José Eduardo Ravelo Echavarría sí fue golpeado y sometido violentamente por policías en Mérida, Yucatán.
Otro video, según Reforma, exhibe que José Eduardo Ravelo Echavarría fue sometido en un exceso de fuerza y número de policías.
El video, de una cámara de vigilancia, muestra que el pasado 21 de julio seis policías sometieron al joven.
Los policías en un exceso de fuerza lo tomaron de los pies, lo arrastraron hasta sacarlo de una patrulla. Dos de ellos lo sujetaron del cuello, aunque ya estaba esposado de las manos hacia la espalda.

Sin embargo, a pesar de que el joven José Eduardo Ravelo Echavarría estaba completamente sometido, lo tiraron al piso, uno de los policías le colocó la rodilla en varias ocasiones en el pecho.
Posteriormente a su detención, el joven José Eduardo Ravelo murió el 8 de agosto. Según el dictamen de un perito del Semefo de la Fiscalía, la causa fue síndrome de disfunción orgánica múltiple, secundaria a politraumatismo.

Da otro giro caso de José Eduardo Ravelo Echavarría, sí fue golpeado y sometido por policías
#DYInforma Tras fallo de juez, sale a la luz un nuevo vídeo de la detención de José Eduardo. pic.twitter.com/6VAHztl291 Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) August 14, 2021
El caso de José Eduardo Ravelo Echavarría da otro giro, pues en un intento por demostrar que los policías no golpearon o violaron al joven, ante el juez Rómulo Antonio Bonilla Castañeda mostraron videos del joven dentro de la cárcel y saliendo de la misma por su propio pie y sin ser molestado.
Otro intento para justificar su detención fue la declaración del taxista Gabriel Acosta, quien fue agredido con un pedazo de cemento que aventó José Eduardo y le causó una herida en la oreja, aunque no hubo una denuncia penal por parte del afectado.

También se agrega la difusión de un video en redes en el que José Eduardo es grabado drogado y confiesa que consumía cristal y otras drogas.
Por eso este viernes, los cuatro policías detenidos fueron liberados por falta de pruebas.

La activista Jazz Bustamante y la mamá de José Eduardo acusaron desde el primer momento que el joven fue golpeado y violado por los policías. Aunque de la segunda acusación no hay un dictamen médico que lo avale.
Primero lo violaron en la patrulla, lo golpearon, y después lo violaron en la cárcel. Él me dijo que fueron varios policías”, explicó la madre que llevó el féretro hasta el Palacio de Gobierno de Yucatán.
El joven fue sepultado en Isla, Veracruz, donde era originario y vive su madre.
HLL
