Washington.- Una vez que sea ratificado como embajador de EU en México, Ken Salazar, dijo que protegerá la inversión de las empresas estadounidenses en el sector energético de México
Comentó que ve un problema en el sector debido a las políticas en el sector del presidente Andrés Manuel López Obrador , publicó Reforma.
“El Estado de Derecho es importante. Obviamente es importante para nosotros en Estados Unidos y para los intereses de aquí que están invirtiendo en México”, dijo Salazar a pregunta del senador republicano por Texas, Ted Cruz, sobre discriminación contra compañías de EU en el sector.
“La Representante Comercial de EU (…) ha dicho que la energía está cubierta por el acuerdo entre EU, Canadá y México”, recordó. “Y lo que tenemos que hacer es plantear estos problemas y asegurarnos de que estamos protegiendo la inversión estadounidense en México”.
Durante la audiencia ante el Comité, el Senador republicano había planteado un amplio cuestionamiento a Salazar sobre la discriminación que según él enfrentan las empresas estadounidenses en energía en México bajo el Gobierno de López Obrador.
“Me preocupa cada vez más lo que parece ser una campaña deliberada y sistemática del Gobierno mexicano para socavar a las empresas estadounidenses, y especialmente a las empresas estadounidenses involucradas en materias energéticas”, dijo Cruz.
Cuestionado directamente por el senador durante la audiencia de ayer, Salazar reconoció que los cambios regulatorios y legales impulsados por Obrador contra la reforma energética mexicana significan un problema para empresas estadounidenses.
“Es un tema complicado, pero prometo dar todo lo que tengo para ver cómo podemos trabajar con el Gobierno mexicano que es soberano. Respeto su soberanía, pero trabajaremos juntos para ver si podemos encontrar alguna solución a este desafío”, dijo.
Apenas la semana pasada, un grupo bipartidista de senadores y congresistas de EU enviaron una carta el Presidente Joe Biden alertando por los cambios regulatorios y legales en México que benefician a Pemex y CFE, las empresas estatales en el sector energético.
“Me preocupa profundamente que en este momento el Gobierno mexicano no sienta una presión significativa por parte de la Administración Biden para revertir su campaña para socavar las empresas energéticas estadounidenses”, cuestionó Cruz hoy en la audiencia.
Violación al tratado comercial
Desde 2020, las asociaciones estadounidenses más importantes del sector energético -como el Instituto Estadounidense del Petróleo (API) y la Asociación de Fabricantes de Combustibles y Petroquímicos (AFPM) alertaron de las acciones del Gobierno mexicano.
Más aún, la Cámara de Comercio de EU aseguró a principios de este año que las reformas legales planteadas por López Obrador para favorecer a CFE frente a generadores privados de electricidad representaban una violación al nuevo acuerdo comercial regional, el T-MEC.
Durante la audiencia de nominación, diversos senadores demócratas y republicanos hicieron preguntas al abogado de 66 años sobre temas como la violencia contra los periodistas en México, el tráfico de narcóticos y sobre la cooperación en el área migratoria.
Sin que haya fecha aún para que su nominación sea votada en el Comité de Relaciones Exteriores para después llegar al pleno del Senado, Salazar reemplazaría de ser ratificado en el puesto de Embajador a Chris Landau, quien terminó su encomienda en enero pasado. (Con información de Agencia Reforma)
