Guatemala.- Un niño migrante de Guatemala de 3 años murió en brazos de su abuela cuando fueron abandonados por los coyotes en Coahuila.
Según la agencia AP, Macario Román Elías Joj Arnulfo y su abuela Patrocinia de la Cruz Pablo emprendieron el viaje en el año 2019 hacia Estados Unidos.
El motivo se dio luego de la muerte de la mamá del menor de 3 años y su abuela decidió llevarlo a Estados Unidos donde vive su padre.
Coyotes abandonan a niño y su abuela en Coahuila
Sin embargo, el niño de 3 años y su abuela fueron abandonados por los coyotes en Coahuila, donde la mujer se entregó a las autoridades mexicanos, pero su nieto iba ya muerto en sus brazos.
Para llegar a Estados Unidos, la familia pagó 6 mil 500 dólares a distintos coyotes que operan en Guatemala y en México.
Detienen a coyotes de niño y abuela de Guatemala
La Fiscalía de Guatemala informó que detuvo a una pareja que participó en el tráfico de migrantes, en este caso del niño y su abuela.
Francisco Us López y Cristina Ajcop Pinula fueron detenidos y acusados de los delitos de tráfico ilegal de guatemaltecos y lavado de dinero.
Francisco es acusado de captar migrantes y Cristina de recibir el dinero en cuentas de bancos.
Sin embargo, aún hay otra persona de Guatemala pendiente de detener y también en detener a los coyotes que operan en México, para ello requieren apoyo de las autoridades mexicanas.
TE PUEDE INTERESAR: ‘No se vayan’, grita niño tras ser abandonado en frontera con EU
‘Llevaba el niño en brazos, pero había fallecido’
La madre del niño había fallecido y este vivía con sus abuelos, que decidieron que debían llevárselo a su padre que vive en Estados Unidos; viven con mucha pobreza”, dijo a AP Estuardo Campos, fiscal del caso.
El niño y su abuela cruzaron por el departamento de Huehuetenango, en la frontera con México.
Cinco días estuvo la abuela y su nieto perdidos en el monte, los dejaron abandonados los coyotes. A los dos días se les acabó el agua y el alimento que llevaban”, indicó el fiscal.
“El 23 de octubre la señora se entregó a las autoridades mexicanas porque ya no podía más, llevaba al niño en brazos pero ya había fallecido”, dijo Campos.
ADEMÁS: Se hincan madre e hija para que agente las deje pasar a EU
(Información de AP)
HLL
