Oaxaca. Habitantes de Río Santiago retuvieron la noche del pasado martes a 20 agentes de la Guardia Nacional junto con 5 policías estatales y 14 funcionarios de la Fiscalía oaxaqueña. Ante ello, AMLO dijo en su mañanera que no están “retenidos” y que ya están en pláticas para que ya no tengan problemas.

Hasta la tarde de ayer, los oficiales permanecían retenidos en la plaza de la cabecera municipal de Santiago Textitlán, Oaxaca.

Los pobladores exigen atención de las autoridades ante denuncias de violencia en la localidad.

La Fiscalía, encabezada Arturo Peimbert, informó que su personal, conformado por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, Ministerios Públicos y peritos, se encuentra en espera de que se establezcan los canales de negociación que permitan su liberación, mientras que los pobladores exigen la presencia del Gobernador priista Alejandro Murat.

El enfado de los habitantes de la sierra sur de Oaxaca se generó debido a lo que consideran una desatención de la Secretaría General de Gobierno y su titular, Francisco Javier García López.

Sacan a habitantes a balazos

De acuerdo con habitantes de Río Santiago, el 20 de diciembre de 2020 fueron desalojados a balazos de sus casas por pobladores de Santiago Xochiltepec, por lo que huyeron a la cabecera municipal, en donde se encuentran desplazados desde entonces.

Además, el 12 de mayo, las casas vacías de Río Santiago fueron saqueadas e incendiadas.

A través de un video, los pobladores mostraron a las personas y vehículo retenidos. En una carta, el personal retenido pidió al Gobernador Murat su intervención.

Quien venga va a ser retenido, si no es el Gobernador mismo”, advierten en el escrito.

AMLO afirma que no están retenidos

En su mañanera del día de hoy desde el Palacio Nacional, AMLO afirmó que los elementos de Seguridad no están retenidos y que ya están en pláticas para ver su situación y ya no se tengan más problemas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dejo en claro que los elementos de Seguridad en Oaxaca no están retenidos ni secuestrados y que se está haciendo todo lo posible a través del diálogo para que este personal ya no tenga más problemas.

 

Con información de Reforma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *