Michoacán.- Policías del municipio de Peribán, Michoacán, fueron emboscados por un grupo delictivo, dejando a un policía muerto, informó el gobierno del estado.
El ataque, según Reforma, ocurrió en la carretera de Peribán a Buenavista a la altura de la comunidad Tenguerán.
En esa zona, que conecta al norte del estado con los Municipios de Zamora, Cotija y a las zonas aguacateras de Tancítaro y Uruapan, también fueron desplegados al menos 200 efectivos del Ejército y Guardia Nacional así como policías locales en busca de los agresores.
Este ataque a efectivos de la corporación estatal se suman a la ola violenta suscitada este miércoles en la entidad tras el ataque a una comandancia en Tarecuato, en el Municipio de Tangamandapio y otros enfrentamientos entre uniformados y civiles armados en Jacona, Uruapan y en la región de Tierra Caliente.
Por estos hechos, vías como Uruapan-Gabriel Zamora, Jacona-Los Reyes, Jacona-Jiquilpan y Buenavista-Peribán, mantuvieron cierres al tránsito de manera intermitente.
Y no hay acuerdos en Aguililla entre gobierno y ciudadanos
Pobladores de Aguililla, que mantienen un plantón en el cuartel militar, rechazaron los programas sociales enviados desde Palacio Nacional y exigieron que el Ejército garantice la paz en la zona controlada por grupos criminales.
La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana acordó desde el pasado 11 de julio diversas reuniones con el poblado para atender el pliego petitorio.
La dependencia encabezada por Rosa Icela Rodríguez fijó estos encuentros para este miércoles a las 12 del día y otro este jueves a las 10:00 horas.
Aunque la representación federal arribó con personal de Bienestar para explicar el otorgamiento de programas sociales, los pobladores insistieron en que el Ejército patrulle y garantice el tránsito en la carretera Aguililla-Apatzingán, por lo que la reunión no derivó en acuerdos, reveló el párroco del municipio, Gilberto Vergara.
Tuve que estar mediando con la gente del plantón, y quedaron que venían y platicaban con ellos afuera del cuartel, y si veían que había condiciones, se procedía a la mesa, y si no veían que se cumplían las condiciones, simplemente no había nada, y fue lo que hicimos”, dijo.
“Entonces ahí estamos trabados, los del plantón exigiéndole a los soldados que el personal excedente se vaya a liberar la carretera, y los soldados no responden porque sienten que se vulnera el cuartel al dejar menos elementos”.
(Información de Reforma)
