Morelia.- Pobladores de Tierra Caliente, en Michoacán denunciaron narcobloqueos y choques entre grupos rivales.
Además en videos se observa a criminales, tanto del Cártel Jalisco como “Cárteles Unidos” pasearse, con armas de alto poder, en la vía pública en Aguililla, Tepalcatepec, Buenavista y Apatzingán.
En Buenavista, extraoficialmente se reportó dos personas muertas por el intercambio de balas entre estos dos grupos criminales, y en Tepalcatepec, también se reportó un enfrentamiento similar, pero en ninguno de los casos las autoridades han dado su versión.
El sacerdote de Apatzingán, José Segura, relató ayer que la Guardia Nacional no ha realizado ningún operativo para tratar de evitar estos enfrentamientos en plenas cabeceras municipales, así como a las orillas de los pueblos.
Los grupos delincuenciales están en el centro de Buenavista, lo que hacen esos grupos es buscar a las personas que creen que son del bando contrario, los amenazan, queman las casas, los sacan y hasta pueden asesinarlos, entonces la zona del centro de Buenavista es del terror”, afirmó en un video.
“Tristemente la Guardia Nacional está en las orillas del pueblo, en las entradas, cuidando de que nadie perturbe la cacería de brujas de los Cárteles Unidos, en lugar de ayudar a la población, están cuidando a los que ahora están martirizando a la población, nadie vaya a ayudarles, así son las cosas, han sido y serán, no hay poder humano que pueda contener a estos monstruos”.
La delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reportó ayer tres bloqueos con vehículos y por el asfalto destrozado, de los cuales dos siguen vigentes.
El primer bloqueo que se reportó fue el de la vía Morelia-Lázaro Cárdenas, tramo Uruapan-Nueva Italia, por parte de integrantes de “Pueblos Unidos”, un grupo de autodefensas, pero la autoridad logró quitar los vehículos y a las personas.
Los bloqueos que siguen vigentes son sobre la carretera Quiroga-Tepalcatepec, tramo Apatzingán-Tepalcatepec; el primero, donde los grupos criminales rompieron con maquinaria pesada la carretera a la altura del puente de Santa Ana Amatlán, y el segundo, a la altura del kilómetro 213+300.
La situación en la región es insegura, la circulación es de riesgo. Si no es indispensable circular por esos tramos, no hacerlo y esperar a que las condiciones lo permitan y mantenerse informado del avance de estos sucesos”, alertó la dependencia.
Hasta el cierre de la edición ninguna autoridad estatal o federal informó sobre las balaceras, recorrido de grupos criminales y retenes formados en esta zona colindante con Guerrero y Estado de México.
(Con información de Agencia Reforma)
