Ciudad de México.- Con los actuales casos de contagios a la alza en el País, la pandemia está lejos de ser domada en México.
Hasta el jueves, México había registrado 8 mil 507 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas previas, una cifra que no se veía desde mediados del pasado febrero, de acuerdo con las estadísticas oficiales. En la última jornada se reportaron 234 fallecidos por la enfermedad.
Aunque la escalada de contagios lleva semanas, principalmente en la península de Yucatán y Baja California Sur, hasta el martes la Administración de López Obrador reconoció que el país está atravesando una tercera ola del virus. En el acumulado, el país suma más de 2.5 millones de enfermos y 234 mil 192 decesos.
Por quinta semana consecutiva, México registra un alza de casos a escala nacional.
El último repunte semanal se ubica ya en un 26%. Aunque los primeros brotes regionales se presentaron en los centros turísticos ahora se han extendido a estados aledaños.
Por ejemplo, Veracruz lidera la escalada de casos semanales con un 59% al pasar de 923 a 1 mil 471 contagios estimados en siete días.
El Estado de México reporta ya un alza del 50% al pasar de 1 mil 430 a 2 mil 158 casos de coronavirus.
En la capital del país el aumento es ligeramente menor de 42% y aunque en la península de Yucatán los aumentos no son tan pronunciados no han dejado de elevarse los diagnósticos estimados de COVID-19.
Te puede interesar: Viarante DELTA podría neutralizarse
Un mayor número de contagiados entre la población de 20 a 39 años, que en su gran mayoría aún no recibe la vacuna, aunado a la evidencia de circulación de nuevas variantes del virus en el territorio mantiene en alerta a las autoridades sanitarias.
De acuerdo con el reporte más reciente del Consorcio Mexicano de Vigilancia Genómica, hasta el 16 de junio la variante Gamma estaba presente en 30% de las muestras secuenciadas en el país, en segundo lugar estaba la variante Alfa con un 20.5% y la otra que es Delta se reportó en un 7.8% de las muestras.
Con información de El País
