Hoy en día sin duda una de las vacunas más esperadas contra el coronavirus ha estado más a la mano en los diferentes sectores de edad, pero tras su aplicación se han dado muchas recomendaciones de quehacer si presentamos algún síntoma, pero ¿puedo tomar alcohol después de aplicarme la vacuna contra COVID?
Sin duda, muchas personas después de aplicarse la vacuna contra el COVID quieren festejarlo con unas copas o cervezas, pero esto podría afectar la efectividad de la dosis, sin importar de que farmacéutica sea.
En un reportaje publicado en elfinanciero.com.mx, se da a conocer que Sheena Cruishank, una maestra de biomédicas de la Universidad de Manchester afirma que las personas que reciben la primera dosis deben de evitar tomar alcohol las próximas horas pues afectaría al sistema inmune del cuerpo.
Es necesario que el sistema inmunológico funcione al máximo para tener una buena respuesta a la vacuna, por lo que no se recomienda ingerir alcohol la noche anterior o después”, comentó Cruickshank, a través de un reportaje publicado por el diario británico The Mirror.
Asimismo, se da a conocer que en un estudio realizado, el tomar alcohol antes y después de la vacuna podría afectar la composición de los microorganismos del intestino y reducir la efectividad de la vacuna contra el COVID.
¿Qué puede pasar si tomo alcohol después de la vacuna contra COVID?
Por su parte, también la doctor Rosa María Wong, del Laboratorio de Investigación en Enfermedades Infecciosas de la Facultad de Medicina de la UNAM compartió en la misma publicación que el tomar alcohol puede ser también un riesgo para la salud en caso de recibir horas antes la vacuna.
Los efectos del alcohol pueden potenciar los efectos secundarios de la vacuna, como mareos y dolores de cabeza, por lo que no se recomienda ingerir bebidas embriagantes en las 72 horas posteriores a la inyección”, citó.
