Ciudad de México.- Luis Cárdenas Palomino, ex mano derecha de Genaro Luna, estuvo prófugo desde 2020 y fue hasta ayer que las autoridades pudieron dar con él para ingresarlo al Penal del Altiplano.

La tarde de ayer la Fiscalía General de la República informó de la captura y reclusión de quien fuera jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal acusado de tortura.

De acuerdo con autoridades federales, se espera que por vía de exhorto o videoconferencia en las próximas horas comparezca ante un juez federal para la diligencia de declaración preparatoria.

El mandato de captura contra el ex funcionario fue librado por el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, cuyo titular hoy es Jesús Chávez Hernández, y se localiza en las instalaciones adjuntas del Reclusorio Oriente.

Fuerzas Federales capturaron en Naucalpan, Estado de México, a Cárdenas Palomino, por presuntas torturas en 2012 a cuatro sujetos acusados de secuestro, entre ellos un hermano y un sobrino de Israel Vallarta Cisneros, ex pareja sentimental de Florence Cassez.

El ex jefe de Seguridad Regional de la Policía Federal fue detenido este lunes a las 4:50 horas durante un operativo encabezado por la Fiscalía General de la República (FGR), con la participación de la Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional de Inteligencia (CNI), confirmó la primera de las dependencias.

Las autoridades lo aprehendieron en el inmueble de Bosques de Rambouillet 19, colonia Paseo del Bosque, en el citado municipio mexiquense.

 

Estaba prófugo desde 2020

 

Cárdenas Palomino estaba prófugo de la justicia por este asunto desde el pasado 6 de septiembre de 2020, cuando Guillermo Francisco Urbina Tanús, entonces Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales, ordenó su captura y la de otros 12 agentes de la Policía Federal por el delito de tortura, que en el anterior sistema de justicia tradicional es considerado como grave e impide llevar el proceso en libertad.

 

Lo busca también Estados Unidos

 

Contra Cárdenas Palomino pesa también una orden de captura librada en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, con sede en Brooklyn, por su presunta protección al Cártel de Sinaloa, acusación por la que fue detenido García Luna en la Unión Americana.

Estados Unidos en cualquier momento puede tramitar la solicitud de extradición contra el ex mando policiaco por los tres cargos que le atribuye de importación de cocaína y conspiración internacional, que le harían acreedor de cuando menos 20 años de prisión.

En el caso de tortura, por el que ahora ha sido detenido, a Cárdenas Palomino le acusan de torturar a Mario Vallarta Cisneros, Sergio Cortés Vallarta, y Eduardo y Ricardo Estrada Granados, detenidos el 27 de abril de 2012 por la Policía Federal en la colonia Carlos Hank González, de la alcaldía Iztapalapa, y señalados como presuntos miembros del grupo delictivo Los Zodiaco.

 

Está demostrado que Luis Palomino, en su carácter de superior jerárquico de los elementos de la Policía Federal, les autorizó para que les infligieran sufrimientos graves físicos y psíquicos, con el fin de obtener de la torturada una confesión.” Juez.

 

“De esta manera, queda demostrada la probable responsabilidad penal de los indicados en la comisión del delito por cuyos hechos fue consignado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *