Roma, Ita.- Este sábado, un juez del Vaticano, acusó a 10 personas, incluyendo a un cardenal, por cargos que van desde malversación de fondos, abuso de poder, extorsión y fraude en relación con una inversión de 350 millones de euros de la Secretaría de Estado, en una empresa inmobiliaria en Londres.

La solicitud de acusación de 487 páginas se emitió luego de una extensa investigación de dos años sobre cómo la Secretaría de Estado manejó su vasta cartera de activos, gran parte de la cual está financiada por donaciones de los fieles. El escándalo por sus pérdidas multimillonarias resultó en una fuerte reducción en las donaciones y llevó al Papa Francisco a despojar a la oficina de su capacidad para administrar el dinero.

Cinco ex funcionarios del Vaticano, entre ellos el cardenal Angelo Becciu y dos funcionarios de la Secretaría de Estado, fueron procesados, así como los empresarios italianos que manejaron la inversión.

Los fiscales del Vaticano acusan a los principales sospechosos de estafar millones de euros a la Santa Sede en honorarios, malas inversiones y otras pérdidas relacionadas con transacciones financieras que fueron financiadas en gran parte por donaciones de Peter”s Pence al Papa para obras de caridad.

 

 

Los acusados por corrupción

 

Uno de los principales sospechosos, el corredor italiano Gianluigi Torzi, está acusado de haber extorsionado al Vaticano con 15 millones de euros para entregar la propiedad del edificio de Londres a fines de 2018. Los fiscales del Vaticano alegan que Torzi insertó una cláusula de último minuto en el contrato que le otorga plenos derechos de voto en el acuerdo.

La jerarquía del Vaticano, sin embargo, firmó el contrato, con la aprobación del cardenal Pietro Parolin, el número dos del Papa. Ninguno de los dos fue procesado. Además, el propio Francis estaba al tanto del trato y de la participación de Torzi en él.

También fue acusado un ex aspirante papal y funcionario de la Santa Sede, el cardenal Angelo Becciu, quien ayudó a diseñar la inversión inicial en Londres cuando era jefe de gabinete de la Secretaría de Estado.

Becciu originalmente no había sido parte de la investigación de Londres, pero fue incluido después de que pareciera que estaba detrás de la propuesta de comprar el edificio, dicen los fiscales, alegando que también interfirió en la investigación.

 

(Información de agencia AP)

 

AIC

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *