Oaxaca. El caso de Lyzeth Jiménez Leyva ha llamado la atención de los medios nacionales, ya que después de contraer COVID también se infectó con el llamado “hongo negro“, donde ahora su familia batalla para poder solventar los gastos del tratamiento.

Ahora, sus familiares solo tienen contacto con ella a través de videollamadas al estar en el área de cuidados intensivos del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HREO).

Su hermano Carlos, habló para El Universal y reveló que su estado de salud es estable, pero en riesgo, ya que su recuperación podría tardar hasta un año y reconoce que “todo empezó con un dolor de muelas”.

Lhyzeth fue diagnosticada con Covid-19 de manera reciente. Su cuadro no fue grave ni ameritó atención hospitalaria; sin embargo, fue al décimo día de su cuarentena cuando el hongo negro, denominado mucormicosis, hizo su aparición.

Todo inició con dolor de muela, recuerda su hermano, quien cuenta que dicho malestar la obligó a visitar a un dentista, con las medidas de prevención correspondientes.

La muela en la que manifestaba el dolor fue removida; sin embargo, el dolor no se fue. La mujer de 37 años continuó visitando especialistas hasta que un maxilofacial detectó que el dolor y malestar venían del hueso; además, la zona de la mandíbula comenzó a ponerse grisácea.

Detectan más síntomas del “hongo negro”

Otros síntomas fueron un fuerte dolor en la cabeza, que le hacía pensar que era consecuencia del dolor de muela, pero no fue así.

El siguiente paso fue hacer una serie de estudios, biopsias y resonancias, tras lo que se determinó que Lyzeth podía haber contraído el llamado “hongo negro“, un patógeno que se ha convertido en una de las peores complicaciones que enfrentan los pacientes de Covid-19.

Tras los exámenes, Lhyzeth fue remitida de inmediato al HRAEO, donde recibe atención desde su ingreso; no obstante, el hongo avanza rápido, le han advertido a la familia, quienes han estado pendiente desde el primer momento.

Lizeth continúa hospitalizada.

Carlos comenta que su hermana, de acuerdo con las versiones de los médicos, pudo haberse infectado con una fruta en mal estado o mal lavada, o con humedad, o en algún sitio donde el hongo pudiera alojarse.

Como consecuencia del padecimiento, la mujer fue intervenida y le quitaron la vesícula, pues los medicamentos son demasiado agresivos para el organismo. También le ocasionaron una falla renal; sin embargo, los esfuerzos médicos y sacrificios familiares consiguieron estabilizarla.

Viven una situación complicada por Lyzeth Jiménez Leyva

Lyzeth es madre de tres hijos. Mientras que su esposo trabaja en una talachería, ella se dedicaba a las labores del hogar, pero ante la imposibilidad de continuar al cuidado de su familia por la gravedad de su caso, actualmente su hijo mayor se hace cargo de sus hermanos, mientras que su papá sigue trabajando.

Desde su ingreso hospitalario, la familia de la mujer busca maneras de obtener fondos a fin de costear los medicamentos, cuyos precios llegan hasta los 24 mil pesos. Poco a poco, el dinero escaseó y no tuvieron opciones, más que acudir a la gente, primero a quienes conocen a la familia y luego a quienes por redes sociales han tenido conocimiento del caso de Lyzeth.

Hasta ahora, la respuesta al llamado de ayuda para la mujer ha sido buena. Su hermano explica que muchos de quienes se han solidarizado son allegados a la familia; sin embargo, gestos de buena voluntad han llegado a la familia Jiménez Leyva, que actualmente invita a un concierto iniciativa de tenores oaxaqueños, que se realizará el próximo domingo.

Hasta el momento en Oaxaca el sector Salud ha detectado dos casos de hongo negro, los cuales fueron diagnosticados de forma inicial, pero aún se aguardan los resultados de laboratorio. De ellos, uno de los pacientes falleció a causa de Covid-19, se trata de un hombre de 55 años, mientras que Lyzeth es el segundo caso, confirmaron autoridades estatales.

 

Con información El Universal

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *