Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador apuntó que el Instituto Nacional Electoral (INE) debe de utilizar sus recursos para garantizar que se lleve a cabo la consulta popular para decidir si se juzga a expresidentes, pero acusó al organismo autónomo de gastar su presupuesto en altos sueldos, vinos, viáticos y en buenos restaurantes.
López Obrador señala que el INE es el organismo electoral más costoso del mundo por lo que tiene que utilizar sus recursos, que son muchos.
Menciona que es un presupuesto de más de 10 mil millones de pesos, pero la mitad se les da a los partidos, lo cual debe corregirse.
Entonces, ¿cómo no van ahorrar? Claro, si los consejeros del INE ganan más que el Presidente, pues no hay dinero para lo fundamental. Si gastan muchísimo en viáticos, buenos restaurantes, vinos, pues entonces no alcanza para que tengan la posibilidad de tener casillas, o mesas electorales y recoger la opinión de la gente”, indicó.
En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que el INE puede utilizar los tiempos oficiales para promover la consulta popular que se llevará a cabo el 1 de agosto, “pero lo que pasa es que no les gusta que se hable de la consulta”, acusó.
Ante esto, el presidente López Obrador adelantó que utilizará su conferencia de prensa para promover esta consulta.
(Información El Universal)
AIB
