Jalisco.- Médicos del IMSS lograron unir la columna de una mujer con su cabeza luego de haber sufrido un accidente automovilístico.
Según televisa.news, Eveling tuvo un accidente que le originó una fractura grave del hueso del axis. Es decir, entre el cuello y la cabeza.
La mujer de 32 años tuvo que ser operada en el Hospital de Especialidades en Traumatología y Ortopedia del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco.
Sufrió Eveling fractura del ahorcado
El doctor Leonardo Xiconténcatl Gutiérrez Ramírez explicó que esta operación requiere una precisión manual y alto conocimiento anatómico, por lo que hay especialistas en México tras una capacitación que recibieron en Alemania.
El especialista dijo que la lesión que tenía Eveling se le conoce como “fractura del ahorcado”.
A la lesión de la paciente se le conoce comúnmente como fractura del ahorcado, porque afecta la segunda vértebra cervical. En estos casos la cabeza queda suelta de la columna. Ni en México ni en el mundo hay mucha casuística de este tipo de lesiones, nosotros las operamos desde el 2007, tras recibir una capacitación en Alemania”, señaló.
ADEMÁS: Demandará familia al IMSS tras muerte de paciente con hongo negro
No es el primer caso de fractura ahorcado
El médico dijo que no es la primera operación de este tipo en México, pues han realizado 35 con una recuperación del cien por ciento.
Lo que hicimos fue una fijación de la fractura transpedicular y fusión posterolateral cervical”, indicó.
Gutiérrez Ramírez precisó que hay hospitales en el mundo que cuentan con equipo llamado “navegación” con el que hacen una operación robótica, pero en México con la experiencia adquirida la pueden realizar de forma directa.
“La recuperación de Eveling nos hace saber que estamos a la altura de cualquier hospital del mundo”, presumió el médico del IMSS.
TAMBIÉN: Saca tu cita del IMSS desde tu casa
Agradece Eveling oportunidad de vida tras accidente
Eveling agradeció a los médicos del IMSS la oportunidad de seguir viviendo, aunque inicialmente tenía miedo. Dijo que en unos meses posiblemente pueda volver a trabajar.
No como paciente cierra los ojos, despierta y ya todo bien, pero me han dicho que fue muy difícil por la ubicación de la fractura”, expresó.
“Agradezco infinitamente esta oportunidad a todo el equipo médico. Si no fuera por sus manos, yo no estaría aquí”.
HLL
