Canadá.- Tras el descubrimiento de 215 cuerpos de niños enterrados en un antiguo orfanato las investigaciones no se han detenido, ahora los especialistas señalan que los menores fueron víctimas del racismo y genocidio.

El pasado 29 de mayo se informó sobre el hallazgo de los restos quemados y enterrados cerca de la escuela Kamloops, en la provincia de Columbia Británica, Canadá.

Rosanne Casimir, jefa de Tk’emlups te Secwepemc First Nation, informó mediante un comunicado que los restos fueron localizados con la ayuda de un especialista en radares de penetración terrestre.

Algunos de los niños tenían tan solo tres años& Dado el tamaño de la escuela, con hasta 500 estudiantes registrados y asistiendo a la vez, entendemos que esta pérdida confirmada afecta a las comunidades de las Primeras Naciones en la Columbia Británica y más allá”, expresó la especialista.

Así mismo, señaló que el descubrimiento de los restos de los niños es “extremadamente doloroso” y expresó que esto “tendrá un impacto significativo en la comunidad de Tk’emlups y en las comunidades atendidas por esta escuela residencial”.

Teníamos un conocimiento en nuestra comunidad que pudimos verificar. Hasta donde sabemos, estos niños desaparecidos son muertes indocumentadas”, expresó.

Los 215 niños huérfanos hallados sin vida en internado fueron recluidos a la fuerza. (Foto: Especial).

Víctimas del racismo y genocidio

Mediante una entrevista para el medio local CTV News, la experta detalló que los menores fueron ingresados al orfanato en contra de su voluntad y aseguró que fue un caso más de racismo y genocidio, un pasado oscuro en Canadá. 

Esta es la realidad del genocidio que fue y nos infligió como pueblos indígenas por el estado colonial. Hoy honramos la vida de esos niños y rezamos para que ellos y sus familias finalmente puedan estar en paz”, expresó. 

El primer ministro de Columbia Británica, John Horgan, ofreció sus condolencias expresando que que estaba horrorizado y desconsolado.

Honro a Tk’emlúps te Secwépemc mientras lidia con esta carga de un capítulo oscuro de la historia canadiense y mantengo su compromiso de completar esta investigación en las próximas semanas, sacando a la luz toda la verdad de esta pérdida”, comentó. 

Según detalló la Comisión de la Verdad y la Reconciliación durante estos últimos 5 años, se encontró que al menos 3,200 niños indígenas murieron por abuso y negligencia en instituciones de todo el país.

FRG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *