Estados Unidos.– Un intento de extorsión cibernética al principal gasoducto de Estados Unidos, ha causado pánico entre los consumidores. 

El ataque cibernético fue perpetrado por un grupo delictivo conocido como DarkSide, el cual supuestamente cultiva una imagen de Robin Hood, para robar a las empresas y entregar el dinero a quienes lo necesitan. 

Según informó el medio The New York Times, los conductores entraron en pánico y se apresuraron a repostar sus vehículos en el sureste el martes, dejando miles de estaciones sin gasolina, ya que una tubería de combustible vital permaneció cerrada en gran medida después de un ataque de ransomware .

La interrupción del Oleoducto Colonial , que se extiende 5.500 millas desde Texas hasta Nueva Jersey, también dejó a las aerolíneas vulnerables, y varias dijeron que enviarían combustible para aviones a la región por aire para garantizar que el servicio no se interrumpa.

Sube gasolina

La gasolina en Georgia y algunos otros estados subió de 3 a 10 centavos el galón el martes, un aumento que generalmente se observa solo cuando los huracanes interrumpen las operaciones de refinerías y oleoductos a lo largo de la costa del Golfo.

El promedio nacional de un galón de gasolina regular subió 2 centavos el martes, con precios más altos reportados en el sureste, según el club de motor AAA. El aumento promedio fue de casi 7 centavos en Carolina del Sur, 6 centavos en Carolina del Norte y 3 centavos en Virginia.

Las estaciones del sur vendían dos o tres veces su cantidad normal de gasolina el martes, según el Servicio de Información de Precios del Petróleo, que rastrea la industria. Algunas estaciones limitaron las compras a 10 galones.

Casi el 8 por ciento de las estaciones de Virginia estaban sin gasolina, más como resultado de compras de pánico que de escasez , informó Gas Buddy , un servicio que rastrea los precios de la gasolina.

No hay gasolina y la gente se está frustrando”, dijo Ariyana Ward, una estudiante universitaria de 19 años en Virginia Beach que esperó 45 minutos para llenar el tanque. Con algunos automovilistas que se toman el tiempo para llenar latas y automóviles, dijo, “la gente se está metiendo en partidos de gritos”.

Los líderes estatales respondieron con medidas destinadas a mantener estable el flujo de combustible y estabilizar los precios.

Principal gasoducto de Estados Unidos sufre ciberataque y genera pánico. (Foto: Getty Images).

El gobernador Brian Kemp de Georgia firmó una orden ejecutiva que suspende el impuesto a la gasolina de su estado, aproximadamente 20 centavos el galón, hasta el sábado. Dijo que la medida “ayudaría a nivelar el precio por un tiempo” y advirtió contra las compras por pánico. El gobernador Roy Cooper de Carolina del Norte, el gobernador Ralph S. Northam de Virginia y el gobernador Ron DeSantis de Florida declararon cada uno un estado de emergencia para suspender algunas reglas de transporte de combustible . El gobernador DeSantis también activó a la Guardia Nacional para hacer frente a la emergencia.

El fiscal general de Carolina del Sur, Alan Wilson, anunció que estaba listo para invocar la ley estatal de aumento de precios, convirtiendo la sobrecarga excesiva en un delito penal. “Insto a todos a que tengan cuidado y paciencia”, dijo Wilson.

En la Casa Blanca, la secretaria de Energía, Jennifer M. Granholm, dijo a los periodistas: “Sabemos que tenemos gasolina; solo tenemos que llevarlo a los lugares correctos”. Pero no hizo promesas sobre cuándo reanudaría las operaciones el oleoducto, que se cerró para evitar que el ciberataque se extendiera, y dijo que la compañía decidirá el miércoles si está lista para hacerlo.

Dijo que esperaba que los operadores de las estaciones de servicio actuaran de manera “responsable”, y agregó: “No tenemos tolerancia para el aumento de precios”.

La administración consideró otros pasos que podrían aliviar la escasez, incluido el traslado de gasolina, diésel y combustible para aviones en tren, o emitir una exención para una ley de 1920 conocida como Ley Jones, que requiere que los envíos marítimos se realicen en embarcaciones de propiedad y personal estadounidenses. Pero no estaba claro si se disponía del tipo correcto de vagones de ferrocarril o de barcos registrados en el extranjero.

No hay soluciones fáciles”, dijo Granholm.

El administrador de la Agencia de Protección Ambiental, Michael Regan, emitió una exención de emergencia para las emisiones de combustible al aire el martes para ayudar a aliviar la escasez de combustible en los lugares afectados por el cierre del oleoducto, incluido el Distrito de Columbia, Maryland, Pensilvania y Virginia. La exención continuará hasta el próximo martes.

Colonial Pipeline, la compañía que opera el gasoducto, ha dicho que espera restaurar la mayoría de las operaciones para fines de la semana. El ataque, que según la Oficina Federal de Investigaciones fue llevado a cabo por un grupo del crimen organizado llamado DarkSide, ha puesto de relieve la vulnerabilidad del sistema energético estadounidense. El oleoducto proporciona al este de Estados Unidos casi la mitad de su combustible de transporte.

Colonial se ha mantenido en gran parte en silencio, sin responder preguntas sobre el tipo de protecciones que tenía implementadas tanto en sus redes informáticas como en los controles industriales que ejecutan el oleoducto.

En un comunicado al final del día del martes, Colonial dijo que había iniciado manualmente una parte del oleoducto y entregado alrededor de 41 millones de galones de combustible a varias ubicaciones de su sistema, desde Atlanta, a través de las Carolinas y Linden, Nueva Jersey.

Pero la compañía no dijo nada sobre los factores que influirán en su decisión sobre cuándo reiniciar el oleoducto. Y no ha explicado si encontró alguna evidencia de que el malware colocado en sus sistemas de datos pudiera migrar a las operaciones del pipeline.

Varios expertos señalaron que si bien las dos redes se describen como entidades separadas, tienen un cruce considerable. Por ejemplo, uno de los sistemas que ató el grupo de ransomware rastrea la cantidad de combustible que usa cada cliente. Sin esa ejecución, Colonial no sabría cuánto combustible está recibiendo cualquiera de sus clientes, ni cómo se le pagará por ello.

Los analistas de la industria dijeron que el impacto de la piratería seguirá siendo relativamente menor siempre que la arteria se restaure por completo pronto. “Con una resolución para el cierre a la vista, el ciberataque ahora es tratado como una pequeña perturbación por parte del mercado y los precios están recortando las ganancias de pánico del lunes”, dijo Louise Dickson, analista de mercados petroleros de Rystad Energy.

Los precios más altos del combustible afectan más a las personas de bajos ingresos porque gastan el mayor porcentaje de sus ingresos en gasolina y, por lo general, conducen vehículos que consumen menos combustible. Eso hace que los precios de la gasolina sean un problema político potencial después de que han estado relativamente bajos durante varios años.

Varios aeropuertos en el sur y el área de Washington pueden verse afectados en los próximos días porque están conectados al oleoducto y, por lo general, solo retienen el suministro para unos pocos días.

Airlines for America, un grupo de la industria, dijo el martes que “si bien una pequeña cantidad de aeropuertos está experimentando bajos inventarios, la gran mayoría de los aeropuertos de EE. UU. Tienen combustible para aviones para varios días”.

En un informe de 2018, el grupo argumentó que el sistema de tuberías interestatales utilizado para suministrar combustible para aviones a los aeropuertos se había vuelto cada vez más vulnerable a costosas interrupciones. Y cuando ocurren interrupciones, las aerolíneas tienen pocas opciones buenas más allá de volar con combustible adicional, agregar escalas a los vuelos o cancelar y cambiar la ruta de los vuelos.

Después de la interrupción del fin de semana pasado, American Airlines dijo que había agregado paradas a dos vuelos diarios desde Charlotte, NC One, a Honolulu, se detendrá en Dallas, donde los clientes cambiarán de avión. El otro, a Londres, se detendrá en Boston para repostar. Se espera que los vuelos vuelvan a sus horarios originales el sábado.

Southwest Airlines dijo que volaría con combustible suplementario a Nashville y United Airlines dijo que llevaría combustible adicional a Baltimore; Nashville; Savannah, Georgia; y el Aeropuerto Internacional Greenville-Spartanburg en Carolina del Sur. United, Southwest y Delta Air Lines dijeron que hasta ahora no habían experimentado ninguna interrupción en sus operaciones.

Con información de The New York Times. 

FRG

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