Jerusalén.- Al menos 44 fieles judíos ortodoxos murieron anoche y decenas de heridos de gravedad dejó una estampida en un festival de Lag B’Omer en el monte Meron, en el norte de Israel.

El servicio de rescate de Israel Magen David Adom (MDA), dijo que 150 personas habían resultado heridas, incluyendo “docenas” de víctimas mortales. 

De acuerdo al Jerusalem Post situó el número de muertos en 44 hoy en la madrugada La Policía cerró el lugar y ordenó evacuar a los juerguistas en autobús.

Los servicios de emergencia desplegaron seis helicópteros para evacuar a los heridos.Twitter

 

Cerrada el año pasado debido a las restricciones al coronavirus, la peregrinación de este año fue la mayor reunión pública desde que comenzó la pandemia. Los rescatistas habían dicho inicialmente que el caos estalló cuando una sección de asientos del estadio se derrumbó, pero más tarde indicaronque todo había sido provocado por una estampida.

En Twitter, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo calificó como un “desastre grave” y agregó: “Todos estamos rezando por el bienestar de las víctimas”.

La estampida comenzó cuando un gran número de personas que trataban de salir del lugar se agolparon en un pasaje estrecho, similar a un túnel, según testigos e imágenes de video. La gente comenzó a caer una encima de la otra cerca del final del pasillo, mientras bajaban por unas resbaladizas escaleras de metal, añadieron los testigos.

“Masas de gente fueron empujadas hacia la misma esquina y se creó un vórtice”, dijo un testigo identificado solo por su nombre, Dvir, a la Radio del Ejército. Describió una visión aterradora cuando la primera fila cayó y apuntó que él estaba en la siguiente tanda que tropezó.

“Sentí que estaba a punto de morir”, afirmó.

 

Acuden 100 mil personas a la festividad religiosa

 

Personas fotografiadas fuertemente abarrotadas entre una multitud durante el evento. Funcionarios dijeron más tarde que parecía que las víctimas habían sido asfixiadas o pisoteadas en una estampida./Twitter

 

En los videos podía verse a un gran número de personas, en su mayoría hombres ultraortodoxos vestidos de negro, apretados en el túnel. El diario Haaretz citó a testigos que denunciaban que las barricadas policiales habían impedido que la gente saliese rápido.

La estampida ocurrió durante las celebraciones del Lag BaOmer en el Monte Merón, la primera gran celebración religiosa que se lleva a cabo de manera legal desde que Israel retiró casi todas las restricciones contra la pandemia de coronavirus. El país ha registrado un fuerte descenso de los contagios desde el inicio de una de las campañas de vacunación más exitosas del mundo a finales del año pasado.

El Lag Ba”omer congrega cada año a decenas de miles de personas, en su mayoría judíos ultraortodoxos, para honrar al rabino Shimon Bar Yochai, un sabio y místico del siglo II que está enterrado allí. Las multitudes suelen encender hogueras, rezar y bailar como parte de las celebraciones.

Según estimaciones de los medios, este año habrían acudido unas 100 mil  personas. (Con información de Daily Mail y AP)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *