Ciudad de México.– Miles de mexicanos salen del país en búsqueda de trabajos mejor pagados para poder mantener a su familia, tal es el caso de varias personas originarias de Puebla que viajaron a Polonia después de postularse para un empleo que supuestamente sería bien remunerado.
Según detalló el medio Página Central, los trabajadores poblanos tuvieron contacto inicial con una mujer identificada como Katrzyna Sobczak quien los reclutó para que trabajaran en una empresa llamada Euromexico Job.
Las vacantes disponibles para dicha empresa y a la que los mexicanos se postularon eran para laborar en almacenes o empacadores en donde les ofrecían sueldos atractivos.
Tras aceptar el trabajo los mexicanos sacaron todos sus ahorros para poder pagar el avión hasta Polonia, sin embargo, al llegar a su nuevo empleo, se percataron que nada era como lo habían prometido.
La trata también es laboral
Con trabajos pesados de más de 12 horas, al aire libre y con temperaturas de cero grados, los empleados apenas percibían 11 zlotys (58 pesos mexicanos aproximadamente) por hora.
Así mismo, el lugar que les ofrecían para poder descansar eran cuartos pequeños en donde se hospedaban más de 20 personas.
No sé si esta persona pague impuestos acá en Polonia y en México o si se encuentre de forma legal en México, lo que quiero es que deje de engañar a los mexicanos y deje de enriquecerse con los sueños y las necesidades de la gente de mi país”, comentó uno de los afectados.
El delito de trata de personas también está tipificado para temas de trabajos forzados y explotación laboral, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se pronunció al respecto mediante un comunicado en el que advirtieron del fraude del que varias personas sufrieron en Polonia.
FRG
