Quitana Roo.- Un niño de tan solo 13 años identificado como Leonardo Luna perdió la vida el pasado 27 de marzo después de que su pierna fuera succionada por el sistema de filtración de un río artificial en el parque Xenses, de Grupo Xcaret.
Trascendió que él y su familia viajaron desde Durango para celebrar que todos lograron vencer el COVID-19.
El lamentable hecho fue informado por el padre del menor Miguel Luna, quien denunció una negligencia y pedía justicia para su hijo, así mismo, aseguró que los dueños del parque lo obligaron a firmar el perdón.

Tras la muerte del menor, diversos grupos colectivos iniciar a protestar a través de las redes sociales con el #JusticiaParaLeo, esto después de que Grupo Xcaret dijera que no había sido responsabilidad de ellos el que el niño de 13 años falleciera en una de sus atracciones
Parque acepta “error humano”
Dentro del mismo comunicado indica el parque que el río cuenta con una profundidad de 60 centímetros, por lo que no representa peligro para los turistas.
Asimismo, dejó en claro que el fallecimiento se debió a un “error humano” y que debido a ello activaron los protocolos de seguridad.
Sin embargo, un error humano ocasionó la falla que condujo a este accidente, tras el cual se activaron nuestros protocolos de seguridad y paramédicos de planta acudieron al lugar para aplicar los primeros auxilios y trasladar al menor al hospital”, se lee en el comunicado.
Clausuran atracción de Xenses, parque de Xcaret
El medio El Universal informó que el gobierno de Solidaridad suspendió la operación del Río de Sal, en el Parque Xenses, para poder realizar una inspección.

Al lugar acudieron elementos de la Secretaría de Protección Civil Prevención de Riesgos y Bomberos del ayuntamiento de Solidaridad para poner un sello de suspensión.
Según detalló Francisco Poot Kahuil, el parque se encontraba en mantenimiento cuando sucedió el accidente, pues habían dejado una de las rejillas abiertas, justo en la que el pequeño Leo fue succionado.

Tuve que hincarme y llorar, el sufrimiento del padre
Además de perder a su hijo, el papá Miguel Ángel Luna sospecha que las autoridades no querían que quedara rastro de la tragedia ocurrida en el parque Xenses de Xcaret en Quintana Roo.
En entrevista con Reforma, Miguel Ángel Luna asegura que tuvo que suplicar y esperar hasta seis horas en el Ministerio Público para que le dieron el cuerpo de su hijo de 13 años que se ahogó el pasado sábado 27 de marzo en un río del parque Xenses.
Tuve que hincarme y llorar para que me permitieran llevármelo, creó que le toqué el corazón a la abogada y me dijo: ‘ándale, pues, deje relatoría de hechos y tiene que firmar el perdón”, sostiene el papá Miguel Ángel Luna que le dijeron en el Ministerio Público.
Ante estas negligencias, el papá aseguró que ya cuenta con asesoría de dos despachos de abogados y actuará contra quien resulte responsable.
¿Cómo funciona Riolajante?
“Ríolajante” es un río enclavado entre cuevas con aguas de sales en el que los visitantes pueden flotar y dejarse llevar por la corriente de agua hasta el final.
Es decir, para atravesarlo completamente debes recostarte sobre las aguas cálidas y dejar llevar tu cuerpo, como coloquialmente se dice, “de muertito”. “Tú solamente te relajas y disfrutas con tranquilidad”, indica Xcaret en su sitio web.

FRG


