Campeche.- El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), expresó que el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, es racista.
Durante una ceremonia de la Victoria de Chakán Putum en Champotón, Campeche, el mandatario aseguró que su gobierno combate el racismo, el clasicismo, la discriminación y se reivindica a los pueblos originarios.
Según detalló el medio Reforma, en el año 2015 se difundió una presunta grabación en donde Córdova se burlaba de la forma de hablar de un grupo de personas indígenas del estado de Guanajuato.
Había uno no te voy a mentir, te voy a decir como hablaba, y empieza a imitarlo con voz grave y burlona, “yo jefe gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir aquí oh diputados para nosotros yo no permitir tus elecciones””, había expresado el titular del INE.
Critica también a Mario Di Contanzo
Según detalló el medio Reporte Índigo, el presidente de la República también criticó a Mario Di Contanzo, quien fue su secretario de Hacienda del gobierno legítimo, por un artículo publicado en el medio La Jornada.
Uilizando la ofensiva y muy conocida frase: “no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre””, comentó el mandatario.
En presencia de su esposa Beatriz Gutiérrez y del presidente de Bolivia, Luis Alberto Arce, aseguró que la 4T busca combatir el clasicismo, el racismo y la discriminación.
Nuestro gobierno promueve una reivindicación de la grandeza cultural de nuestros pueblos originarios, tenemos la convicción de que la regeneración del país sólo podrá darse si se fortalecen sus valores morales y espirituales, y la mayor reserva de estos valores se conserva en las comunidades indígenas y en las familias de México”, expresó.
Confirma AMLO regreso a clases presenciales en abril o mayo… para Campeche
En esta misma visita, AMLO dio a conocer que ya se analiza el tema y afirmó puede ver viable un regreso a las escuelas para abril o mayo, pero en Campeche.
En su visita al estado de Campeche, el presidente del México, Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que se está trabajando a marchas forzadas en la campaña de vacunación para que a finales de abril todos los adultos mayores en el país reciban al menos la primer dosis contra el COVID.
Recalcó que esto tiene la finalidad de que si viene una tercera ola de contagios las personas mayores de 60 años estén protegidos y con ello también la sociedad comience a realizar otras actividades.
FRG
