CDMX. Ante el temor del uso de medicamentos y vacunas falsas que han llegado al país de forma ilegal, autoridades Sanitarias emitieron un comunicado de alerta por una supuesta medicina contra el COVID que circula en México y la cual aún no cuenta ni con la autorización de la Cofepris.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que se trata del medicamento Napabeltan, una supuesta medicina contra el COVID y la cual se está vendiendo en diversas partes del país en redes sociales sin que tener la aprobación de las autoridades para uso y venta.
En caso de que le ofrezcan la venta de este medicamento, o proporcionen como insumo contra la covid-19, no deberá adquirirlo o aplicarlo, ya que por el momento no está autorizado en el país para uso comercial”, afirma el comunicado de la Cofepris.
En el mismo documento, la comisión dio a conocer que fue a través de las redes sociales donde tuvo conocimiento que estaba a la venta el medicamento de nombre “Napabeltan”, así como su supuesto uso contra el COVID.
COFEPRIS alerta sobre medicamento recientemente difundido en redes sociales con el nombre comercial “Napabeltan” que no cuenta con autorización sanitaria.
https://t.co/WsMYpz9RXF pic.twitter.com/YMFzD2cmXN
COFEPRIS (@COFEPRIS) March 20, 2021
También aclaro que el supuesto medicamento dice contener la sustancia activa nafamostat, la cual hasta el momento es utilizada como un inhibidor sintético de la serina proteasa, de acción corta y también se usa para el tratamiento de la pancreatitis.
Al final del comunicado, la Cofepris deja en claro que investigará a fondo el origen y comercialización de este producto falso contra el COVID.
Esta Comisión Federal continuará con las acciones de vigilancia para evitar que los productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y no representen un riesgo a la salud de la población”, concluye.
