Tamaulipas.- Este viernes se ha iniciado la exposición de pruebas para solicitar el desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Mediante una audiencia en vivo, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, presentó las pruebas acusatorias en contra de García Cabeza de Vaca, quien presuntamente está involucrado en delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

¿Cuáles son las pruebas? 

Según se ha presentado en la audiencia de la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, se ha señalado que el gobernador ha utilizado un “esquema irregular” para hacerse de varios inmuebles en México y Estados Unidos, en este movimiento también estuvo su familia involucrada.

Carlos Romero Aranda, titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, denunció que recibió documentos de Cabeza de Vaca en los cuales “se podría configurar algún delito”. 

Santiago Nieto Castillo, detalló que la UIF detectó la adquisición y posterior venta de un departamento en Bosques de Santa Fe por un total de 42 millones de pesos, así mismo, gastó aproximadamente 63.4 millones de pesos en la compra de un rancho en Soto La Marina, Tamaulipas, y otros tres ranchos más. 

Se denunció una compra de departamentos con recursos de posible procedencia ilícita. No le corresponde a la UIF más que mostrar hechos, y el Ministerio Público es el que puede calificar si se trata de conductas delictivas o no& Se trata posiblemente de un acto de simulación y el rancho se encuentra en Soto la Marina, donde se está planteando que la adquisición es por de 66 millones de pesos “, enfatizó el funcionario.

Además, presuntamente compró a través de socios y familiares diversos inmuebles en Reynosa, Tamaulipas, y McAllen y Edimburgo, Texas, valuados en precios que van de los 5.9 a los 10.7 millones de pesos.

En general tenemos una disparidad entre los inmuebles pertenecientes a las asociaciones y a la familia y el ingreso que pudo haber tenido en sus años de servicio”, expresó Nieto Castillo.

Estas son las pruebas presentadas en el proceso de desafuero a Cabeza de Vaca. (Foto: Especial).

EU investiga a Cabeza de Vaca por posible relación con cárteles

A principios de marzo se informó que autoridades de los Estados Unidos investigan a Cabeza de Vaca por posible relación con cárteles desde 2004.

Dentro de los documentos que se enviarán a la Fiscalía se informa que en el 2015, García Cabeza de Vaca  se reunió con el señor Guzmán Loera; mientras que en febrero de 2012 el actual gobernador de Tamaulipas también tuvo un encuentro con Genaro García Luna en la ciudad de Cabo San Lucas, Baja California.

FRG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *