CDMX. Con la finalidad de evitar el sobrepeso en la población infantil, el grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadana propuso una reforma que prohíba la publicidad en la televisión de lunes a domingo, de las 14:30 a las 22:00 horas, sobre alimentos y bebidas no alcohólicas que tienen un valor nutricional.
Esto quiere decir que todo alimento o bebida con alto contenido de azúcar o alimento con un mayor porcentaje de grasas saturadas no sean promocionados dentro de estos horarios, con la finalidad de que no motiven a su consumo.
El responsable de presentar esta iniciativa fue el diputado Alan Jesús Falomir Sáenz, con la que busca reformar y sumar los artículos 301 primer párrafo, 306 fracción IV, 307 primer párrafo y 421 de la Ley General de Salud, con la finalidad de que la Secretaria de Salud ponga un “candado” a la publicidad que puede afectar las condiciones de vida de la población.
Dentro de la misma iniciativa está el aplicar una multa que iría de seis mil a 12 mil veces el salario mínimo general diario vigente en la zona económica de que se trate, esto a quien no acate la disposición contenida en el artículo 301.
Para concluir, dejó en claro que la publicidad en televisión no debe inducir a conductas, prácticas o hábitos nocivos que dañen la salud física o mental, siendo el mercado infantil el más vulnerable.
