Oaxaca.- Con apenas 92 habitantes, el municipio de Santa Magdalena Jicotlán, en Oaxaca, considerado el municipio de más baja población del país, también es el único lugar de México libre de COVID, cuya pandemia azota actualmente al mundo entero.
Este pequeño municipio, ubicado en la sureña región de la Mixteca, perdió a 12 habitantes en diez años, pues según el censo de 2020 del Inegi, Santa Magdalena Jicotlán, cuenta con 81 habitantes, una cifra menor a los 93 del censo de 2010.
Somos muy poquitos, pero así estamos acostumbrados desde muy atrás. Casi toda la juventud acaba su primaria y se va a estudiar a partes diferentes de la República, ya estamos acostumbrados aquí a ser poquitos”, dijo el alcalde Carlos López Ávila.
Además de desolado, Santa Magdalena Jicotlán no ha registrado ningún caso positivo de Coronavirus, lo que respaldó el alcalde Carlos López Ávila.
Aunque aceptó que sí es un tema que les preocupa, pero los habitantes saben que se tienen que cuidar unos a otros, pues es una pandemia que le ha quitado la vida a 164.000 personas en México desde febrero de 2020.
