Querétaro.- La Vocería Organizacional del estado reiteró el llamado a la población de entre 20 y 29 años de edad para evitar las actividades no esenciales ante el alto riesgo de encontrar portadores asintomáticos con COVID en Querétaro.
El titular de la Vocería, Rafael López González, precisó que de acuerdo con un estudio de la American Medical Association, hasta 50 por ciento de los transmisores del coronavirus pueden ser asintomáticos o preasintomáticos, y la mayoría de estos casos pueden presentarse en menores de edad.
De acuerdo con el Panorama Epidemiológico, de los 41 mil 938 casos confirmados de COVID en Querétaro, el 12.9 por ciento pertenecen al grupo de edad entre 25 y 29 años, mientras que un 7.9 por ciento pertenece al grupo entre 20 y 24 años; es decir, en estos rangos de edad se concentran casi el 20 por ciento del total de casos en toda la entidad.
Nadie quisiera cargar sobre sus hombros la responsabilidad de haber transmitido el virus a un ser querido que perdió la vida, ya sea madre, padre, hermanos o abuelos”, advirtió.
En contraste, los rangos de edad entre 20 y 29 años, apenas rozan el 1 por ciento del total de defunciones, mientras que en los rangos mayores a 65 años, se concentra el 45.7 por ciento de todos los pacientes fallecidos por esta enfermedad, específicamente en personas que padecen hipertensión, diabetes y obesidad.
Además de reiterar el mensaje a los jóvenes queretanos, el vocero recordó que la semana pasada fallecieron los dos pacientes de menor edad en lo que va de la pandemia: un joven de 15 y otro de 18 años que no padecían ninguna comorbilidad. Ante esto, advirtió que ninguna persona está exenta de perder la vida a causa de la enfermedad.
López González enfatizó en que la idea de obtener inmunidad al virus mediante el contagio es falsa, ya que se siguen presentando casos de personas que son dadas de alta pero que contraen el virus nuevamente y llegan a tener recaídas severas o incluso fallecer.
Estamos ante un fenómeno natural que nos pide adaptarnos y llevar un estilo de vida más sustentable& necesitamos una sociedad y gobierno que trabajen por defender la vida”, finalizó.
HLL
