Estados Unidos.- El gobierno mexicano solicitó la extradición del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien se encuentra detenido en una cárcel de Nueva York.
La Embajada de México hizo la entrega de la solicitud este domingo al Departamento de Estado estadounidense, indicó la agencia EFE.
Segú AP, la extradición es para que en México se juzgado por corrupción; en Nueva York enfrenta un juicio por delitos relacionados con el narcotráfico.
A finales de noviembre, la Fiscalía General de la República emitió una orden de captura contra García Luna por enriquecimiento ilícito por casi 28 millones de pesos.
En EU lo señalan de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa, que encabezaba Joaquín “El Chapo” Guzmán, a cambio de permitir el trasiego de cocaína.
En la audiencia de este lunes, César de Castro, abogado de García Luna, acusó que su cliente no ha podido examinar las pruebas de su caso desde el 28 de ocubte porque se encuentra aislado debido a las medidas para evitar el contagio del Coronavirus.
En su respuesta, el juez Brian Cogan pidió a los fiscales hacer llegar las pruebas a García Luna.
La Fiscalía, según el sistema electrónico de la corte, ha presentado más de 955,000 documentos como prueba. El próximo juicio será el 17 de febrero de 2021.
Apenas la semana pasada, los fiscales pidieron al juez mantener selladas algunas pruebas, porque identificarían a testigos en el juicio, hacerlo público implicaría poner en peligro la vida de ellos. Entre las pruebas presuntamente hay fotos, documentos financieros y grabaciones, que no serán mostrados a García Luna, su abogado ni al público en general.
HLL
