-
China ya cuenta con cuatro vacunas contra el Covid-19 en la tercera y última fase de pruebas
-
Así lo aseguró Wang Junzhi, el número dos del equipo de coordinación y académico de la Academia de Ingeniería de China
-
Dos fueron desarrolladas por la farmacéutica estatal CNBG. La tercera, por la firma Sinovac; la última es de Cansino Biologics
China.- En medio de los grandes anuncios en torno a las vacunas occidentales contra el Covid-19, y la aprobación esta semana en el Reino Unido de la fabricada por Pfizer, las fórmulas chinas que meses atrás apuntaban a tomar la delantera parecían haberse quedado rezagadas.
Pero uno de los responsables del equipo coordinador en el Gobierno chino prometió “un gran anuncio” a lo largo de las próximas dos semanas.
Y que las farmacéuticas del país tendrán listas 600 millones de unidades para su distribución antes de que termine este mes.
En un seminario en la ciudad de Wuhan el primer foco de la pandemia, Wang Junzhi, el número dos del equipo de coordinación y académico de la Academia de Ingeniería de China, prometió que “según lo planeado, habrá 600 millones de dosis de vacunas listas para su lanzamiento al mercado este año”, según publica el diario Noticias Vespertinas de Wuhan en su cuenta en las redes sociales.
En la carrera por conseguir una vacuna efectiva y segura contra el coronavirus en el menor tiempo posible, China ya cuenta con cuatro en la tercera y última fase de pruebas.
Dos de ellas han sido desarrolladas por la farmacéutica estatal CNBG. La tercera, por la firma Sinovac; la última es de Cansino Biologics.
China, además, participa a través de la farmacéutica Fosun Pharma en el consorcio encabezado por la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech.
A diferencia de las vacunas de Pfizer o Moderna, que utilizan moléculas de ARN en una técnica innovadora, las propuestas de CNBG y Sinovac han optado por la vía tradicional: el uso de restos de virus desactivados, que se inoculan en el cuerpo humano para que el sistema inmunológico reconozca la amenaza y comience a producir anticuerpos.
Es el mismo método que se emplea contra la gripe aviar, o que aún se utiliza mundialmente contra la polio o la gripe.
Según Wang, “como los restos de virus son lo más parecido a la estructura natural (del virus), la respuesta del sistema inmunológico es relativamente fuerte y la vacuna es segura”.
Además, el compuesto es más estable y no genera tantos problemas logísticos como los de sus competidores.
A diferencia de los medicamentos de Pfizer o Moderna, que requieren temperaturas muy bajas, se puede transportar a una temperatura entre los 2 y los 8 grados centígrados.
La vacuna de nuestro país puede ser líder en el mundo”, dijo Wang Junzhi, académico de la Academia de Ingeniería de China.
Ordenan permanecer en casa
Las autoridades de salud en seis condados del área de la Bahía de San Francisco emitieron ayer una nueva orden de permanecer en casa debido a un incremento en el número de casos de Covid-19 y las hospitalizaciones.
Los cambios entrarán en vigor mañana y se extenderán hasta el 4 de enero.
Los condados aún no llegan al umbral anunciado la víspera por el gobernador Gavin Newsom, el cual requiere que se emita una orden así cuando estén llenas el 85% de las camas de terapia intensiva en los hospitales regionales, pero señalaron que el sistema hospitalario estará abrumado antes de que concluya diciembre, cuando ya sería aplicable la orden de Newsom.
Los cambios anunciados entrarán en vigor en la mayor parte del área a las 10 p.m. del domingo y hasta el 4 de enero.
Esto significa que los restaurantes tendrán que cerrar y terminar el servicio en interiores y al aire libre, bares y bodegas deben cerrar junto con peluquerías y salones de uñas y parques infantiles.
MDHT
