CDMX.- El secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Esquer Verdugo, contrató a empresas fantasma durante la campaña electoral del 2018, cuando era secretario de Finanzas de Morena

Según informa el Universal, Esquer contrató a Ligieri de México S.A. de C.V., para la logística de 15 eventos en Puebla; por otra parte, contrató a ENEC Estrategia de Negocios y Comercio S.A. de C.V. para colocar propaganda en 10 espectaculares de este mismo estado de la República. 

Sin embargo, durante este año el actual gobierno federan incluyó a estas dos empresas en el listado definitivo de personas morales que simulaban operaciones comerciales con fines de evasión fiscal, también conocidos comúnmente como empresas fantasma

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha publicado esta resolución sobre la empresa Ligieri durante el 7 de septiembre del presente año en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mientras que ENEC fue publicada durante el 16 de abril del 2020.

La investigación periodística de el Universal, informa que en la página oficial de Morena estaban publicados los vínculos a contratos con dichas empresas, pero estos han sido eliminados, aunque pueden accederse a ellos en la copia de seguridad o caché. 

Por su parte, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha informado que estas dos empresas se encontraban en el padrón de proveedores, pero fueron dadas de baja en el 2020 por no gestionar su refrendo.

De hecho, el Partido Acción Nacional en el 2018 presentó una queja ante el INE por el rebase de gastos de precampaña de Morena; habían reportado un gasto de 36 mil pesos, pero según la estimaciones cada mitin contratado con Ligieri tuvo un costo de por lo menos 398 mil pesos

Eventos contratados

En Puebla, se contrató a la empresa Ligieri para la logística, alquiler de equipo y lona de 15 mitines llevados a cabo durante el 2 y 6 de febrero del 2018, periodo de las precampañas electoreales. 

Según las facturas entregadas por parte de Morena al INE, cada mitin tuvo un costo de 36 mil 450 pesos a la empresa fantasma; este pago incluía la renta del equipo inmobiliario y de sonido. En total, se gastaron 546 mil pesos por estos eventos. 

Aunque, según las estimaciones realizadas por el PAN, realmente cada evento tuvo un costo entre 398 mil y 730 mil pesos, por lo que hubo un gasto total de 7 millones de pesos. 

Espectaculares

De igual manera, el actual secretario personal del presidente, Esquer Verdugo, firmó con ENEC Estrategia de Negocios y Comercio S.A. de C.V. para rentar espectaculares en Puebla; el costo de este contrato fue de 348 mil pesos, por lo que cada anuncio espectacular tuvo un costo de 34 mil pesos. 

Estos anuncios estaban ubicados en avenidas y bulevares de la capital de la entidad, en su mayoría, y la empresa estipuló utilizar productos reciclables, con materiales biodegradables y mantener en buen estado a los anuncios durante los días de la precampaña (2 al 11 de febrero del 2018). 

Usaron a personas humildes 

Según el informe de El Universal, las dos empresas fantasma fueron creadas con la identidad de personas de condición humilde. 

Ligieri fue creada el 14 de abril del 2016 ante el notario público Mario Alberto Montero Serrano, de Puebla; supuestamente, la dueña mayoritaria es una mujer que se encuentra en el padrón de beneficiarios de Liconsa

Después de las campañas electorales, en el 2019, Ligieri de México fue liquidada durante febrero ante un notario de Tlaxcala. La liquidadora fue una estudiante de 19 años, que de igual manera aparece como beneficiaria de programas sociales en el estado de Puebla. 

Por su parte, ENEC se creó en octubre del 2015 ante la notaria pública Norma Romero Cortés; el dueño registrado era un empleado de un despacho contable, y la administradora una mujer que habita en una colonia en la periferia de puebla. 

Así como Ligieri, ENEC fue liquidada, pero en octubre del 2018, en Tlaxcala.

¿Quién es Alejandro Esquer?

Alejandro Esquer fue quien firmó estos contratos a nombre de Morena, y desde hace tres décadas es muy cercano al actual presidente, pues ha sido su secretario particular en distintos momentos desde 1996, cuando fue líder nacional del PRD

Durante el 2015 fue el secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, en donde permaneció hasta el 2018 cuando pasó a su puesto actual. 

Durante septiembre, se informó que Jaime Cárdenas había renunciado al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indep) por diferencias con AMLO y su secretario particular, a quien acusó de obedecer ciegamente las instrucciones del presidente. 

Justo un día después, Raymundo Riva Palacio declaró que Esquer ha incurrido en posibles actos de corrupción; Riva citó un reporte en el que Esquer Verdugo y Ernesto Prieto asistieron en repetidas ocasiones a un almacén en Toluca con objetos que ya habían sido subastados, de los cuales tomaban algunos sin hacer los registros correspondientes. 

Aseguró también que quitaron un yate perteneciente a la Marina, el supuestamente sería vendido, lo cual nunca sucedió. De igual manera, menciona que la hija de Esquer, de nombre Carmen, ha sido nombrada como directora de Pemex Procurement International, la cual se encarga de la adquisición de insumos para Pemex por mil 500 millones de pesos al año, pero la mujer no cuenta con experiencia en este campo. 

 

GOM

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *