EEUU.- El equipo legal de Donald Trump ha presentado una denuncia en Michigan y Pensilvania para detener los votos hasta que las cortes de dichos estados establezcan medidas que permitan a los observadores de las campañas poder observar el conteo de las boletas.
No están dejando que nuestros observadores vean el conteo, no los dejan pasar”, declaró Eric Trump, hijo del presidente, entorno al caso en Pensilvania. “Están intentado hacer trampa”.
Aunque no se han presentado pruebas sobre estas “trampas”, la campaña de Trump ya declarado que los observadores están siendo negados a presenciar de manera cercana el conteo de los votos en Detroit y Filadelfia.
Según informa ABC, esta demanda no impactará el reconteo de los votos. Myrna Perez, directora del Centro Brennan para derechos y programas electorales, ha dicho que esta demanda presentada por el equipo de Trump es “una molestia”, asegurando que “está diseñada para distraer a los estadounidenses del conteo”, y duda que la corte se tome en serio esta demanda.
Por su parte, la campaña de Biden ha respondido a las demandas, diciendo que son “patéticas”. Uno de los oficiales de la campaña ha declarado que los observadores republicanos han sido disruptivos y que “sólo están levantando polvo”.
Las autoridades electorales en ambos estados han contraatacado a las denuncias alegando que las medidas de sana distancia que se aplican son para asegurar una protección a la salud de los trabajadores de las casillas.
En Filadelfia, los oficiales están llevando a cabo el conteo con el nivel más alto de transparencia“, declaró el gobernador de Pensilvania, Tom Wolf. “Hay videos en vivo sobre el proceso del conteo y todos los partidos políticos cuentan con observadores. Pensilvania luchará contra cualquier intento de desestimar las elecciones, contaremos cada uno de los votos”.
Un vocero de la fiscal general de Michigan, Dana Nessel, lanzó un comunicado similar, en la que asegura que las elecciones del estado “se han llevado a cabo con transparencia, acceso para ambos partidos y el público, utilizando un sistema robusto y equilibrado que asegura un conteo justo y preciso de todas las boletas”.
Una corte de Pensilvania a determinado una primera audiencia el miércoles a las 19:00 horas.
A través de redes sociales, se dieron a conocer varios casos en Georgia y Detroit en la que republicanos se juntaban en cantidades considerables en las afueras de los centros de conteo.
Según abogados, esta demanda se basa en que, debido a las medidas de sanidad, los observadores deben de quedarse un poco más atrás de donde se abren y revisan los votos enviados por correo; en la demanda hay pocos detalles sobre casos específicos, pero cita que en algunos lugares se les negó el acceso para observar el conteo.
Hemos escuchado que a varios en Michigan y Georgia no les han permitido entrar, excusándose con el Covid-19, para evitar que los observadores puedan saber qué es lo que está ocurriendo”, ha declarado Hans von Spokovsky, un abogado republicano que no está involucrado en la demanda.
Según el abogado, la distancia agregada hace imposible que los observadores monitoreen las boletas enviadas por correo cuando se abren y revisan.
Por su parte, Justin Clark, un abogado electoral y parte del equipo de Trump, ha declarado en un comunicado que con esto, la campaña busca “detener temporalmente el conteo hasta que haya una transparencia significante y los republicanos puedan asegurar que todos los votos son contados encima de la mesa y como lo dicta la ley.
Aunque las demandas no podrán tener efectos sobre los votos que ya fueron procesados; pero una corte puede emitir una orden en la que oficiales electorales deban permitir que los observadores puedan estar más cerca para ver el conteo de los votos restantes.
GOM
