EEUU.- La empresa Edison Research ha llevado a cabo una encuesta en las urnas donde se pretendía conocer la lógica detrás del voto de algunos ciudadanos. Estas se llevaron a cabo el día martes en los centros de votación anticipada y otras a través de llamada telefónica con quienes emitieron su voto por correo.
El apoyo latino
En estados clave como Florida y Texas, Trump mostró un sorprendente apoyo de los latinos; según las encuestas, en Florida logró un aumento de 3 de cada 10 votantes latinos, cuando en la elección del 2016 era de 2 de 10; los votantes blancos continuaron con una tendencia de 6 de 10 votantes.
Se estima que parte del apoyo latino en Florida se deba a los votantes cubanoamericanos, ya que Trump ha promovido durante su campaña la política de línea dura del gobierno cubano y venezolano, informa Televisa.
Por su parte, en Texas, otro estado clave para las elecciones, cuatro de cada 10 votantes hispanos emitieron su voto a favor de Donald Trump, mientras que en 2016 eran 3 de 10.
Según la encuesta de boca realizada por Edison, cerca del 11% de los afroamericanos, 31% de hispanos y 30% de estadounidenses de origen asiático votaron por Trump, lo que equivale a un crecimiento del 3% en contraste con las elecciones del 2016.
El papel del Covid-19 en las elecciones
Entre los votantes, una constante mostrada en las encuestas fue la preocupación por la pandemia actual; en Estados Unidos hay más de 9,4 millones de infectados en este país y más de 230 mil fallecidos.
Aunque tan sólo 2 de cada 10 admitieron que este tema era el más importante para emitir su voto, el 50% de los encuestados consideran que es más importante contener el virus aunque dañe la economía.
El discurso central en la campaña para la reelección de Trump ha sido una apertura total de la economía, aunque los contagios sigan en aumento; Joe Biden asegura que el actual presidente no merece seguir en el puesto debido, entre otras cosas, al manejo de la pandemia.
Según los resultados, 4 de cada 10 votantes dijeron que el esfuerzo para contener el virus va “muy mal”; en estados como Carolina del Norte y Florida fueron 5 de cada 10 los que creen que la respuesta a la pandemia va “algo o muy mal”.
Desigualdad racial y economía
Por su parte, cerca de un tercio de los votantes entrevistados declararon que el factor más importante para emitir su voto es la economía, mientras que dos de 10 votantes hablaron sobre desigualdad social, crimen, seguridad y políticas de salud.
GOM
