CDMX.- México ha donado 885 millones de pesos a El Salvador y Honduras para apoyar a dos programas sociales. 

Según reporta Forbes, el 20 de septiembre del año pasado fue aprobada por el Comité Técnico del Fondo México, que es presidido y operado por la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que el dinero sea utilizado en los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida. 

Durante noviembre del 2019 se realizaron los acuerdos entre las naciones para que pudiesen recibir el dinero avalado previamente por el Comité.

Nelson Eduardo Fuentes Menjívar y Rocío Izabel Tabora Morales, ministro de Hacienda de El Salvador y secretaria de Estado en el Despacho de Finanzas de Honduras fueron quienes firmaron el acuerdo.

Las copias de los convenios en posesión de Forbes Latinoamérica, señalan que quienes entregaron los recursos públicos para el apoyo de estos programas en Honduras y El Salvador fueron Claudia Guadalupe Barrientos Martínez y Mauricio Cárdenas Vargas, delegados del Fondo México; Laura Elena Carrillo Cubillas, directora Ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional (Amexcid); Armando Martínez Palacio, director de general Adjunto de Banca Social Claudia Paola Domínguez, directora de Canales Masivos del Banco del Bienestar.

En su reporte, Forbes destaca que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador desde su primer día de gobierno estableció que se ayudaría a la construcción de un Plan de Desarrollo Integral para el Triángulo Norte de Centroamérica. 

El plan se dirige a un trabajo conjunto con los países del Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, Honduras y El Salvador) para prevenir flujos migratorios y resolver las causas estructurales que impulsan la migración de estos países hacia Estados Unidos. 

Con información de SDP Noticias. 

GOM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *