- Señalan que ‘se aplicaron criterios inconstitucionales’.
- Formalizó México Libre su impugnación a la negativa del INE de otorgarle registro como partido político.
- ‘Se cometieron más de 11 violaciones a derechos y preceptos legales al negar el registro como partido’.
CDMX.- Formalizó la organización México Libre su impugnación a la negativa del Instituto Nacional Electoral (INE) de otorgarle el registro como partido político, en medio de acusaciones de Margarita Zavala y del expresidente Felipe Calderón a consejeros “que no supieron ser independientes y cedieron a presiones”.
Refiere el recurso, de 156 páginas, que en contra de México Libre se cometieron más de 11 violaciones a derechos y preceptos legales al negarle el registro como partido y se vulneraron, entre otros, el debido proceso, pues se negó a esa organización el derecho de audiencia, además de que “se aplicaron criterios inconstitucionales”, al ejercer sanciones novedosas que no aplicaron a otras organizaciones.
Durante un mitin en la explanada de INE y que fue difundido en redes sociales, Zavala Gómez del Campo y el expresidente Calderón expresaron, pese a todo, su confianza en el Instituto y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Agradeció Calderón al presidente Andrés Manuel López Obrador que lo haya atacado personalmente, pues gracias a ello México Libre se ha ubicado “como la verdadera oposición en el país”.
Hoy presentamos la impugnación al acuerdo del @INEMexico que niega el registro como partido político a @MexLibre_. Tenemos la razón y nos asiste el derecho. Aquí las palabras de @Mzavalagc #SiempreLibre Confiamos en la Justicia del Tribunal Electoral. https://t.co/wB165HjJMY
Felipe Calderón (@FelipeCalderon) September 13, 2020
Quiero agradecerle al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, porque con lo burdo de su ataque a México Libre y a mi persona, con lo verdaderamente abusivo que ha sido su comportamiento, con la grave manera que ha violentado mis derechos y garantías individuales, le ha dado a México Libre una publicidad que no hubiéramos podido pagar con todo el recurso que reciben los partidos. No es que vamos a ser, ya somos la oposición que México necesita para cambiar el rumbo del país”, dijo el exmandatario.
Se refiró Calderón al punto medular de la defensa del registro de México Libre: el rechazo a que haya habido aportaciones de origen desconocido a favor de esa organización, como lo resolvieron 5 de 7 consejeros del INE.
Votaron los otros dos consejeros en contra del registro a México Libre porque aún hay investigaciones abiertas sobre esa organización, lo que dio como resultado 7 de 11 consejeros y con ello voto mayoritario.
Con información de Proceso
CM
