– Lozoya llegó a México extraditado de España.

– El exdirector de Pemex permanece en un hospital.

– Enfrentará Lozoya acusaciones por lavado de dinero, asociación delictiva y cohecho.

 

CDMX.- Cuenta la Fiscalía General de la República (FGR) con elementos que apuntan a Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Caso, Felipe Calderón Hinojosa y otros panistas en el caso Emilio Lozoya Austin, de acuerdo con información a la que tuvo acceso la revista Proceso.

Señala José Gil Olmos, del semanario mexicano, que “la primera declaración firmada en España por Lozoya Austin, en el caso de la corruptela con Odebrecht a la que accedió Proceso, menciona a personajes como Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, quienes presuntamente realizaron negociaciones y autorizaron contratos con la empresa brasileña”.

Lozoya Austin señala que en los compromisos sostenidos con Odebrecht durante la campaña presidencial de Peña Nieto de 2012 y durante su gobierno, Videgaray estuvo enterado, e incluso los aprobó; primero como coordinador de campaña y luego como integrante del gabinete”, indica José Gil Olmos en el texto Caso Lozoya: una maraña de nombres y filtraciones que apuntan alto.

Tanto en su primera declaración en España como la del viernes 17 en México confirman los vínculos de Calderón, Peña Neto y Videgaray, entre otros, con la empresa de Marcelo Odebrecht, que se vienen difundiendo en los medios mexicanos desde hace tres años”, comentó Gil Olmos.

Llega Lozoya a México

Después de 40 horas que Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), llegó a México, aún no ha pisado la cárcel. El exfuncionario continúa, se supone, en un hospital de la Ciudad de México, sin embargo, no hay más datos oficiales al respecto.

El exdirector de Pemex habría pasado la noche en el Hospital Ángeles del Pedregal, en la Alcaldía Magdalena Contreras, de acuerdo con reportes de medios nacionales. Llegó a México en la madrugada del pasado viernes para responder ante un juez las acusaciones de varios casos de corrupción que amenazan con salpicar directamente a varios miembros del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Aún no hay información oficial sobre el tiempo que Emilio Lozoya Austin podría permanecer en el hospital, tampoco hay certeza de que se encuentre en el mismo.

Autoridades mexicanas desplegaron, durante la tarde del viernes, un discreto operativo en las inmediaciones del Hospital Ángeles del Pedregal, lugar en el que se supone que se encuentra Lozoya.

Custodiado por agentes de la Interpol, el extitular de la empresa pública Pemex (2012-2016) llegó a Ciudad de México desde Madrid en un vuelo especial de la Fiscalía General de la República (FGR).

Ese mismo viernes debía Lozoya prestar declaración ante un juez en el Reclusorio Norte de la capital, donde seguiría encarcelado.

Pero luego de una revisión médica, se le detectó anemia, problemas en el esófago y una “debilidad general” -según la FGR- por lo que fue trasladado a un hospital, posponiéndose su comparecencia ante la justicia.

En calidad de “testigo colaborador”, como dijo el viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador, se espera que Lozoya destape múltiples casos de fraudes y corrupción.

El caso de Lozoya se encuentra en el centro de la batalla anticorrupción del presidente López Obrador y especialmente contra la sucesión de ilegalidades presuntamente cometidas por el gobierno de Peña Nieto.

Emilio Lozoya, un economista con vasta experiencia internacional y miembro de una familia con profundos lazos con el poder en México, fue detenido el 12 de febrero de 2020 en Málaga (España) tras llevar meses prófugo.

Enfrentará Lozoya en México acusaciones por lavado de dinero, asociación delictiva y cohecho acusado de recibir 10.5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht en la campaña presidencial de Peña Nieto y participar en la compraventa irregular de una planta de fertilizantes por 280 millones de dólares.

Habría pagado Odebrecht esa cifra millonaria a Lozoya para que en el futuro el Gobierno de Peña Nieto ganara una licitación valorada en 115 millones de dólares para remodelar una refinería.

Emilio Lozoya Austin

El exdirector de Pemex pasó de ser un economista de buenas credenciales y miembro del primer círculo del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) a ser protagonista de un escándalo de corrupción que promete sacudir los cimientos políticos del país.

Emilio Lozoya, de 45 años, es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Además, tiene una maestría en Desarrollo Internacional de Harvard.

Es hijo de Emilio Lozoya Thalman, funcionario del Gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), Lozoya Austin fue de 2006 a 2009 director en jefe para América Latina del Foro Económico Mundial, que en el 2012 lo reconoció como uno de sus jóvenes líderes mundiales.

Carrera meteórica

Lozoya Austin es originario de Chihuahua, comenzó a ganar el reconocimiento internacional por su labor de investigación y consultoría financiera y por la creación de un exitoso fondo de inversión.

Colaboró en el Banco de México en 1999 como analista responsable de la inversión de las reservas internacionales en valores y en el BID con la Corporación Interamericana de Inversiones, un mecanismo que promueve el desarrollo económico de América Latina y el Caribe a través del sector privado.

Gracias a estas credenciales y al enlace de Luis Videgaray, le abrieron las puertas del primer círculo de Peña Nieto cuando gobernó el Estado de México (2005-2011), más tarde lo acompañó en la campaña presidencial y en parte de su Gobierno (2012-2018).

Lozoya fue coordinador de Vinculación Internacional en la campaña de Peña Nieto y en este cargo fue donde supuestamente Odebrecht le habría entregado unos 10 millones de dólares como contribución electoral, según testimonios de exdirectivos de la constructora.

Lozoya Austin tomó la dirección general de Pemex, a la llegada de Peña Nieto a la Presidencia de México, un cargo que ocupó hasta febrero de 2016, y fue cuando ostentaba este cargo que se le acusa de la compraventa irregular de una planta de fertilizantes.

 

Con información de Proceso

 

CM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *