Morelos.- Luego de que esta semana el Presidente Andrés Manuel López Obrador reconociera que no conocía que existía el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y sugirió desaparecerlo, se rumoró que su titular Mónica Maccisse presentó su renuncia, la cual será aceptada por el Ejecutivo federal.
Aunque la renuncia de la funcionaria aún no ha sido confirmada, pues de acuerdo con El Universal hasta este jueves por la noche, funcionarios de la Comisión rechazaron que Maccise fuera a dejar su cargo; no obstante, fuentes federales informaron al mismo medio que este viernes se realizará una Asamblea Consultiva en la que la titular presentará su renuncia formal.

En este mismo sentido, durante su conferencia de prensa “Mañanera” de este viernes, en Morelos, el Presidente de México aseguró que él no le pidió su separación del cargo a Maccise, pero si ella lo solicita, lo aceptará.
Lo más honesto es no estar ocupando un cargo, si no se tiene afinidad con el proyecto que se está aplicando”, dijo.
Pondrá a mujer indígena
Asimismo, AMLO adelantó que en su lugar pondrá al frente del Conapred a una mujer indígena, pues dijo “mantener esos organismos cuesta mucho”, con lo que descartó su propuesta de desaparecer la institución.
Propuso desaparecerlo
Hace apenas unos días, López Obrador sugirió que se desapareciera el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y que fuera la Secretaría de Gobernación quien se encargará de combatir al racismo.
Que la Secretaría de Gobernación que tiene que ver con los derechos humanos se haga cargo. Claro que se tiene que combatir el racismo y se tiene que combatir la discriminación pero no crear un organismo para cada demanda de justicia”, dijo durante su conferencia de prensa en el C5i en Hidalgo, el pasado miércoles.
Insistió en que este este tipo de organismos fueron creados para simular la entrega de presupuesto, por lo que ahora deberían suprimirse.
