Washington, Estados Unidos.- La Casa Blanca sospecha que los viajes desde México a Estados Unidos podrían estar provocando una nueva ola de contagios de coronavirus Covid-19.
Este jueves, durante una reunión del grupo de trabajo sobre coronavirus del gobierno en la Sala de Crisis de la Casa Blanca dieron a conocer sus sospechas sobre los nuevos brotes.
Detallaron que los viajes desde nuestro país a territorio estadounidense pudieran estar contribuyendo a una nueva ola de infecciones de coronavirus, más que las medidas que han tomado los estados para reanudar las actividades económicas.
En los últimos días se han registrado nuevos brotes de COVID-19 en casi la mitad de los estados del país vecino, principalmente en California, Arizona, Texas, Carolina del Norte y comunidades hispanas, por lo que autoridades revisan si estos repuntes en casos pudieran estar relacionados con los viajes legales en las fronteras.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus iniciales en inglés) enviaron equipos a Arizona y a otras zonas donde hay infecciones para tratar de rastrear los brotes y contenerlos.
De acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos se han registrado más de 2 millones de infecciones y más de 113 mil fallecimientos a consecuencia del coronavirus.
No obstante, además de su teoría sobre México, miembros del grupo de trabajo de la Casa Blanca también analizan otras posibles causas del reciente incremento de las cifras, señalando que las circunstancias probablemente difieren según la ubicación. Las demoras en los reportes de pruebas y el hecho de que algunas personas contagiadas se sometan a múltiples tests con el fin de poder obtener una autorización para regresar a trabajar son otras teorías que se están explorando, pero eso no se reflejaría en el aumento de hospitalizaciones que se han registrado en algunos estados.
DA
