Jalisco.- Luego de que en redes sociales se diera un movimiento para pedir justicia por el asesinato de Giovanni López por parte de al menos 10 policías municipales en Ixtlahuacán, Jalisco, este viernes el Gobernador de la entidad informó que ya se detuvo a algunos de los agentes relacionados.

La mañana de este viernes, durante una entrevista de radio con el periodista Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, el mandatario estatal confirmó que se cumplimentaron órdenes de aprehensión y que ya hay policías detenidos por el asesinato.

Ya están los primeros policías detenidos, no vamos a quedar mal con la gente. Yo tengo palabra y ya se cumplimentaron las primeras órdenes de aprehensión. Vamos a cumplimentar otras más, pero estamos avanzados en ese sentido”, comentó.

Lo que se sabe del asesinato de Giovanni López

Giovanni López tenía 30 años, era albañil y vivía en Ixtlahuacán de los Membrillos. Según relató su hermano Christian a los medios LatinUs y Reforma, el pasado 4 de mayo, ambos salieron a caminar junto a su tía.

Ninguno llevaba cubrebocas. Policías municipales los detuvieron y los comenzaron a amedrentar por no llevar la mascarilla.

El hermano de fallecido ciudadano recuerda que los agentes comenzaron a golpear a Giovanni y fue cuando él los grabó. Luego se llevaron detenido al joven y ahí paso toda la noche. 

A la mañana siguiente, fueron por él a la comisaría, pero su tía fue informada de que el hombre estaba grave. Le dijeron que “se les había pasado la mano”. Más tarde, les entregaron su cuerpo sin vida.

Giovanni tenía huellas de haber sido torturado, además de un balazo en la pierna.

Christian señaló que pidieron a las autoridades locales justicia por el asesinato, pero señaló que el alcalde les ofreció 200 mil pesos para sobornarlos de que no difundieran el video que demostraba el abuso policial.

Piden justicia

Mientras en Estados Unidos, en redes sociales se pedía justicia por el asesinato de George Floyd, también por agresión policial, en México se dio a conocer el video del joven y los internautas exigieron a las autoridades que aclararan el caso.

Esto, desató una manifestación en Guadalajara, en el cual los manifestantes incendiaron dos patrullas de policía, pintaron y vandalizaron iglesias y el Palacio de Gobierno, además un agente de la Policía fue quemado.

El Gobernador de Jalisco informó el jueves por la noche que 27 personas fueron detenidas por los disturbios.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *