París, Francia.- Bruno Le Maire, ministro de Economía de Francia, dijo el viernes que como primer accionista de la armadora Renault rechaza la hipótesis del cierre de la planta de ensamblaje de Flins, aunque comentó la posibilidad de que el grupo automovilístico decida despedir a personal si se justifica para no afectar su competitividad, que es clave.
Flins no debe cerrar, es la posición del Gobierno, del Estado accionista”, dijo Le Maire en una entrevista a la televisora Europe 1.
Lo anterior fue sobre la reacción a informaciones publicadas en la prensa -y no confirmadas por la empresa- de que Renault contempla el cierre de varias pequeñas fábricas en Francia y la transformación de Flins, en donde se ensambla el vehículo eléctrico Zoe y el Nissan Micra.
Esperan estrategia de Grupo Renault
Le Maire dijo que espera que el Grupo Renault presente su estrategia de largo plazo, algo previsto para la semana próxima, y “que garantice que Francia será el primer centro de producción de vehículos eléctricos en el mundo para Renault”.
“Queremos compromisos claros”, añadió, antes de precisar que el Ejecutivo francés también quiere que Renault entre como accionista a la alianza constituida a iniciativa de los gobiernos francés y alemán para la fabricación de baterías eléctricas en Europa y con tecnología europea, para no depender de los grupos asiáticos, que ahora dominan ese mercado.
Al cuestionarle sobre porqué no se opone también a que Renault recurra a despidos para su reestructuración, el ministro dijo:
No es viable y lo que queremos es que al final Renault sea más eficiente y que pueda producir más vehículos, en particular eléctricos, en Francia”.
Renault tiene serias dificultades financieras y puede desaparecer”, advirtió Le Maire.
Y frente a esa realidad cree que su estrategia tiene que pasar por convertirse en uno de los fabricantes más avanzados tecnológicamente del planeta, encabezando los vehículos eléctricos.
Le Maire dijo que firmará el préstamo garantizado por el Estado para Renault de 5 mil millones de euros cuando conozcan los planes de la compañía para localizar producción en Francia, para desarrollar el vehículo eléctrico y sus compromisos con sus proveedores.
El Estado francés tiene un 15 % del capital de Renault, un porcentaje equivalente al de su socio japonés Nissan.
Con información de El Imparcial
CM
