Guadalajara, Jalisco.- Ni la emergencia sanitaria por coronavirus, Covid-19 los ha detenido.
Comerciantes y transeúntes “relajaron” medidas de prevención para combatir a la pandemia en el tianguis “El Baratillo”.
Puestos de giros no esenciales dedicados a la venta de ropa, artículos de belleza, electrónicos y refacciones se instalaron para ofrecer sus productos al público.
En un recorrido realizado por Grupo REFORMA por la calle Puerto Melaque, donde se ubica la columna vertebral del tianguis, se constató que los asistentes no guardan la distancia de 1.5 metros que debe haber entre cada persona y que ha sido recomendada por el Gobierno Federal.
Aunque algunos portan cubrebocas no los utilizan de la manera correcta, según como lo han dispuesto autoridades sanitarias. Las mascarillas no cubren su nariz ni boca, sino que yacen debajo de su barbilla.
En tres cuadras se contabilizaron 29 personas en esta situación, e incluso hubo quienes simplemente decidieron no usarlo.

Se aglomeran en puestos
En los comercios que venden comida se han congregado familias que acuden con niños y niñas. Ante la demanda de los clientes se han propiciado las reuniones alrededor de los puestos.
El helicóptero de la Policía de Jalisco sobrevoló las inmediaciones del “Baratillo” para exhortar a la población a quedarse en casa, pero el mensaje no fue bien recibido por los vendedores, que en su lugar decidieron chiflarles.
Los visitantes también hicieron caso omiso, pues continuaron con sus recorridos.
A la entrada al tianguis no hay ningún filtro sanitario para verificar la temperatura o dotar de gel antibacterial a los asistentes.
CM
