Guadalajara, Jal.- Bastaron dos meses de pandemia para que se esfumara el 85 por ciento de los empleos formales que tomó todo un año generar en Jalisco.
En marzo se perdieron 6 mil 26 puestos formales en Jalisco, y en abril se esfumaron otros 38 mil 145, que significan una pérdida acumulada de 44 mil 171 empleos, el 85 por ciento de los 51 mil 699 puestos generados en todo 2019, de acuerdo con los registros del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En el acumulado de enero a abril, la pérdida es de 18 mil 904 empleos en Jalisco, pues en enero y febrero sí se generaron nuevos puestos de trabajo.
Coparmex Jalisco estimó que de no aplicar medidas urgentes de rescate económico desde la Federación, para septiembre podría haber 170 mil trabajadores menos, sólo en el sector formal.
Los primeros meses hemos perdido la generación que se hizo en todo un año, y esto se puede agravar en la medida en que se alargue (la restricción a) la actividad comercial, recordando que estamos priorizando la salud”, compartió en entrevista Carlos Villaseñor, presidente de Coparmex Jalisco.
De no poner medidas económicas de acuerdo con las necesidades, podemos caer más de 7 puntos en el PIB (de Jalisco), lo que significarían más de 140 mil empleos (perdidos) en los próximos meses. Estamos hablando de agosto, septiembre”.
CM
