California.- El Estado de California, el más poblado de Estados Unidos, se encuentra bajo cuarentena obligatoria e indefinida desde la medianoche de este jueves ante la crisis sanitaria provocada por la expansión mundial del coronavirus.

Se trata de la primera medida de confinamiento obligatorio en un estado entero y marca la pauta de actuación para el resto del país.

Si nos critican en el futuro, que sea por habérnoslo tomado en serio”, dijo el gobernador, Gavin Newsom,al anunciar la orden que paraliza indefinidamente la primera economía de EE UU.

La orden de Newsom llegó minutos después de que el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, anunciara una medida similar en todo el condado de Los Ángeles, el más poblado de Estados Unidos con 10 millones de habitantes.

El día antes había sido la región de San Francisco la primera gran conurbación del país en decretar medidas de cuarentena obligatoria para todos sus habitantes.

La decisión de California se toma después de ver “lo que está pasando en otras partes del mundo”, dijo Newsom.

La evolución de la pandemia del Covid-19, especialmente en Europa, coincide con las proyecciones de los expertos de lo que podría pasar en California, aseguró. “Pero no vivimos en proyecciones”.

Las medidas que se toman hoy son “para modificar esos números”. Este jueves había mil casos confirmados y 19 muertos en California. Estados Unidos en su conjunto supera los 13.600 infectados y han muerto 200 personas.

La orden de California, que entra en vigor este jueves y es indefinida, es lo más parecido que se ha aprobado en Estados Unidos al estado de alarma de España, la cuarentena de Italia, los dos países más afectados en Europa por el Covid-19.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *