Tabasco.- Los laboratorios PiSA, proveedor los medicamentos al Hospital de Pemex de Villahermosa, Tabasco, rechazó los señalamientos en su contra.
Luego de que tres personas fallecieron en el hospital público a consecuencia de que se les administraran Heparina sódica contaminada, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, acusó a esta empresa de producir medicamento en malas condiciones, y manifestó que la compañía estaba bajo investigación.
Sin embargo, mediante un comunicado, PiSA informó que un día después de recibir la notificación de la contaminación de la Heparina sódica se trasladó al Hospital de Villahermosa para realizar distintas pruebas y hacerse llegar de más información del producto.
Así, tras estudios, la empresa concluyó que el medicamento suministrado a los fallecidos y al lote de la clínica no corresponde al producto fabricado por ellos.
“Las ámpulas del producto utilizado por Pemex contienen algún tipo de Heparina. Sin embargo, esta solución no contiene alcohol bencílico ni cloruro de sodio, sustancias que forman parte de nuestra formulación de Heparina sódica; por lo tanto, el producto utilizado por el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, no corresponde al producto fabricado por PiSA Farmacéutica“, informaron.
Asimismo, informó sobre otras anomalías que contiene el producto que afectó a otros 42 pacientes del Hospital.
“Se detectaron francas anomalías en el empaque primario consistentes en reúso y adulteración de los frascos de heparina (ámpula de vidrio, tapón de látex, etiqueta, casquillo y tapa ip off), además de anomalías y variaciones en el volumen de la solución y características de la misma, así como alteraciones en el empaque secundario (caja de cartón)“, añadieron.
Laboratorios PiSA también indicó que no presta el servicio de hemodiálisis en el mencionado hospital y e se reservó el derecho de tomar acciones legales que resulten procedentes.
Asimismo, rechazaron tener alguna relación con José Roche Pérez, quien supuestamente surte la Heparina sódica que causó los decesos.
DA
