CDMX.- Autoridades de Estados Unidos detuvieron al microbiólogo mexicano Héctor Alejandro Cabrera Fuentes por presuntamente haber servido como espía del Gobierno ruso desde 2019 y llevar a cabo una operación de contrainteligencia en Miami la semana pasada.

El mexicano, que reside en Singapur, fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Miami, Florida, la noche del 16 de febrero, al intentar salir de Estados Unidos rumbo a la Ciudad de México.

Nacido en El Espinal, Oaxaca, Cabrera Fuentes tiene un doctorado en microbiología molecular por la Universidad de Kazán, en Rusia, y un doctorado en cardiología molecular de la Universidad de Giessen, en Alemania, y habría sido reclutado como espía durante una visita a Rusia en 2019.

Cabrera Fuentes ha sido galardonado en Alemania, México y Rusia por sus estudios en prevención del proceso inflamatorio que guía la muerte celular durante la fase inicial del infarto al miocardio.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos detalló la información.

Un funcionario del Gobierno ruso reclutó a Fuentes en 2019 y le ordenó que alquilara una propiedad específica en el condado de Miami-Dade en Florida.

Espionaje del mexicano

El mexicano enfrentó una audiencia ayer, donde según medios locales fue acusado de buscar rastrear a un informante del FBI en esa ciudad.

Según la demanda, el funcionario ruso que reclutó a Cabrera Fuentes le ordenó que localizara un automóvil de una fuente del Gobierno de Estados Unidos, que obtuviera el número de placa y la ubicación física del vehículo.

Asimismo, le ordenó que se reuniera con él nuevamente en abril o mayo de 2020, para informarle sobre los resultados de la búsqueda del vehículo del informante.

Cabrera viajó a Miami el pasado 13 de febrero desde la Ciudad de México. Al día siguiente, acudió al lugar donde residía el informante del Gobierno estadounidense.

Ahí llamó llamó la atención de un guardia de seguridad cuando ingresó a sus instalaciones siguiendo a otro vehículo.

Cuando el guardia se acercó al auto de alquiler de Cabrera Fuentes, la pareja del mexicano tomó una fotografía de la placa del vehículo que debía ubicar.

El elemento de seguridad los cuestionó sobre los motivos de su visita al lugar. Cabrera Fuentes proporcionó el nombre de una persona a quien supuestamente estaban visitando; sin embargo, el guardia no reconoció el nombre y pidió al doctor que abandonara las instalaciones.

Detención del espía

El 16 de febrero, Cabrera Fuentes y su pareja llegaron al Aeropuerto Internacional de Miami para partir hacia la Ciudad de México.

Ahí el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos Inspeccionó el teléfono de la pareja del mexicano y encontró una imagen de primer plano de la placa del vehículo de la fuente del Gobierno estadounidense.

Cuando se le preguntó acerca de la foto, señaló a los agentes estadounidenses que un funcionario del Gobierno de Rusia le ordenó que realizara esa operación.

Según documentos judiciales, los mensajes en el teléfono de Cabrera Fuentes mostraron que el funcionario ruso inició y dirigió las reuniones.

Queridos lectores, nuestro trabajo empieza y termina con ustedes. En AM empezamos el año con una misión y visión renovadas y te invitamos a conocerlas en este breve video. Mil gracias por tu apoyo. ¡Dinos qué te parece en los comentarios! 

JPRA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *