CDMX.- El primer tramo del Tren Maya que se construirá de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche, despertó el interés de dos empresas chinas: China Railway International Group y China Communications Construction Company Limited

Estas dos empresas son parte de las 69 compañías nacionales e internacionales que acudieron el lunes pasado a la visita del lugar de las obras de este tramo, el primero de todo el proyecto que será licitado, de acuerdo con la lista de asistencia publicada en Compranet.

Experiencias previas en México

Con esto, las empresas chinas vuelven a figurar en licitaciones para trenes del País, pues en 2014, China Railway Construction Corporation International, en consorcio con las nacionales GIA+A, Constructora Teya, Prodemex y GHP Infraestructura, participó y resultó vencedora de la licitación para el Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, proyecto que después fue cancelado. 

Recorrido para empresas interesadas

Entre las interesadas en el primer tramo del Tren Maya también están FCC Construcción de Carlos Slim, ICA, Omega Constructora, Mota-Engil, La Peninsular y Sacyr Construcción

Un representante de Constructora de Proyectos Viales de México, división de la española OHL, también acudió a la visita del lugar. 

El recorrido fue parte del proceso de la licitación internacional LO-021W3N003-E34-2020 para la elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales y construcción de plataforma y vía de este tramo que medirá 227 kilómetros de los casi mil 452 que tendrá en total el proyecto.

Según el acta, en dicha visita se informó y explicó a los representantes de las empresas las condiciones ambientales, así como las características de los trabajos del sitio de la obra.

Las empresas interesadas tendrán hasta el 17 de marzo de 2020 para presentar sus propuestas técnicas y económicas, ya que el fallo de esta licitación será realizado el 23 de abril próximo de este mismo año, de acuerdo con la convocatoria del proceso.

Siete días después se firmará el contrato y ese mismo día también se conocerá al ganador de la licitación internacional del segundo tramo que va de Escárcega a Calkiní en Campeche. 

Más tramos y licitaciones

El Tren Maya está dividido en siete tramos que suman mil 452 kilómetros y serán licitados en diferentes fases y la intención del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) es adjudicar a empresas diferentes cada uno. 

Este primer tramo del proyecto es el tercero de mayor longitud, pues los que van de Bacalar, Quintana Roo a Escárcega y de este último punto a los límites de Campeche miden 272 y 253 kilómetros, respectivamente, de acuerdo con los planes del Gobierno federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *