CDMX.- La senadora Lilly Téllez nuevamente pidió corregir lo aprobado en la Cámara de Diputados y solicitó que no sólo la pederastia no prescriba, sino todos los delitos de abuso sexual y violación de menores de 18 años, en todas sus modalidades.
No dejemos que se quede como lo plantearon los diputados, sólo la pederastia. Nos hemos tardado mucho, nosotros y los que nos antecedieron, apoyemos este cambio que es urgente”, explicó la legisladora sonorense ante el pleno del Senado de la República este jueves.
Lilly Téllez también solicitó que sea obligatorio que los congresos de los estados del país armonicen esta iniciativa una vez que sea aprobada en el Congreso.
Aseguró que es muy importante sacar rápido este asunto
Que no se vaya al fondo de la caja de los archivos, que no se atore en los pretextos burocráticos y en los protocolos que se tienen en el Senado que hacen que todo se haga lento”.
Durante la exposición de su iniciativa, la senadora sonorense externó que el abuso sexual infantil y la violación a los menores de edad, son delitos que causan una gran indignación en el mundo, al cometerse en contra de personas que no tienen la capacidad de comprender el significado de lo que ocurre o no tienen la fuerza suficiente para repeler una agresión a su integridad física y psicológica que atenta contra su dignidad y contra su desarrollo psicológico, sexual y social.
Esto incluye los riesgos de padecer enfermedades, embarazos no deseados, trastornos psicológicos, estigma, discriminación y dificultades en la escuela.
¡Se quedaron cortos los diputados! pic.twitter.com/pgDqH8Wslm Lilly Téllez (@LillyTellez) February 6, 2020
La iniciativa de la Senadora Lilly Téllez se turnó a las Comisiones Unidas de Justicia y Estudios Legislativos, Segunda.
Avalan destitución de todo funcionario que encubra pederastas
La Cámara de Diputados aprobó que se le aplique la destitución e inhabilitación a cualquier servidor público que encubra a un pederasta.
El dictamen que reforma al artículo 205 Bis y adiciona al 209 Bis 1 del Código Penal Federal, fue aprobado con 411 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.
El documento, el cual fue turnado al Senado de la República, señala que incurrir en el encubrimiento de una conducta antijurídica como la pederastia no sólo actúa en detrimento del propio servicio público, sino que también de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Por ello, quien encubra tal conducta no puede volver a ser parte de las actividades formales del Estado.
El diputado de Morena, Rubén Cayetano, señaló que la gravedad del delito de pederastia implica la ejecución de un acto sexual sobre una persona menor de 18 años, la cual se condiciona por la existencia de una relación de confianza entre la víctima y el agresor.
Además el legislador consideró que las consecuencias que el delito tiene en la víctima son de tal alcance que es preciso establecer la imprescriptibilidad de la sanción que corresponda.
