Chiapas.- Tras el segundo intento fallido de la Caravana Migrante 2020 por ingresar a territorio mexicano, la calma regresó a la frontera sur.

El campamento que albergó aproximadamente a dos mil centroamericanos durante una semana en Tecún Umán, Guatemala, fue retirado.

En tanto, los migrantes que lograron huir del operativo implementado por la Guardia Nacional deambulaban este viernes por la comunidad mientras decidían regresar a sus países o quedarse en la región en busca de trabajo.

Algunos prefirieron descansar en la ribera del Suchiate, donde disminuyó el despliegue de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM).

Los elementos mantenía presencia en los pasos informales sobre el río únicamente para revisar los documentos de las personas que cruzan por balsas para transportar mercancías.

El Puente Internacional Rodolfo Robles, por donde la Caravana intentó su primer ingreso el sábado pasado, también recobró la normalidad, pese a contar con la presencia de militares.

Además, sobre la vía federal Suchiate-Tapachula también se redujo la vigilancia e incluso no operó uno de los dos puntos de revisión instalados en la zona.

Interponen amparo para evitar deportaciones

Luis García Villagrán, coordinador del Centro de Dignificación Humana AC, informó que interpuso un amparo masivo tras la detención de los miembros de la Caravana Migrante 2020 por parte de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM).

El activista explicó que el juicio de garantía interpuesto en el Juzgado Tercero de Distrito es en favor de mil 118 migrantes.

El objetivo es evitar la deportación inmediata de los extranjeros, quienes habían expresado su intención de solicitar la condición de refugiados al Gobierno mexicano.

El muro de Donald Trump empieza aquí (en la frontera sur)”, lamentó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *