CDMX.- La mamá de la periodista Denise Dresser fue extorsionada con el engaño de que habían secuestrado a su hija y los delincuentes con una gran información personal de la familia lograron llevarse el auto de la señora, así lo relató en una columna la propia Denise.
No obstante, el también periodista Héctor de Mauleón comentó que al momento de que Denise compartió lo sucedido en un grupo de chat entre varios colegas, los demás periodistas compartieron anécdotas similares, pues muchos de los papás de ellos también cayeron en el engaño.
La politóloga Denise Dresser escribió, el domingo pasado, un mensaje en un chat de amigos:
A mi mamá la llamaron anoche diciéndole que me habían secuestrado, la obligaron a ir a un hotel de Tlalpan y se llevaron su carro. Pasó una noche terrible. Finalmente logró comunicarse con seguridad del hotel y me llamaron. Cayó en la trampa de la extorsión común en México”, publicó Mauleón.
Ayer mi madre de 83 años fue extorsionda, luego de una llamada en la cual decían que yo había sido secuestrada. No relato la historia con ánimo de victimizarme o minimizar la angustia de otros, sino para alertar sobre un modus operandi ante el cual la autoridad debería reaccionar pic.twitter.com/oobOBCozGG
Denise Dresser (@DeniseDresserG) January 6, 2020
De acuerdo a su columna, la mamá de Denise Dresser de 83 años recibió una llamada en la media noche del sábado pasado, le dijeron que tenían a su hija secuestrada y le advirtieron que si denunciaba la matarían.
Le dijeron que saliera de su casa y la guiaron hasta que llegó a un hotel Fiesta Americana de la calzada de Tlalpan. Posteriormente le dijeron que dejara su auto unas cuadras más adelante con todo y las llaves, además le exigieron que alquilara una habitación para que ahí permaneciera.
Posteriormente le pidieron 250 mil pesos para no asesinar a su hija, y le comunicaron que alguien pasaría a recoger sus tarjetas de crédito.
Pasaron cerca de 9 horas y la mujer oyó a un empleado del hotel caminar por el pasillo y le entregó un papel con el número telefónico de un familiar, le pidió que lo marcara y le explicara lo que estaba ocurriendo.
Finalmente, el familiar contactó a Denise Dresser y la señora salió del hotel en taxi, pues los delincuentes ya se habían llevado su vehículo.
Dresser pidió auxilio a la policía y luego de las indagaciones descubrieron la extorsión telefónica, una situación que ocurre constantemente desde los penales.
“El “secuestro” de Denise Dresser”, mi columna de hoy en f@El_UniversalMxi.
https://t.co/qgjoQyjrJo Héctor de Mauleón (@hdemauleon) January 6, 2020
No obstante, al compartir esta información en el chat, varios de sus colegas compartieron sus amargas experiencias.
Varios periodistas han pasado por lo mismo
A la mamá de la dramaturga Sabina Berman la sacaron de su casa con la noticia de que su hija estaba secuestrada. Le quitaron joyas, entre ellas un reloj de oro y un collar de perlas y dinero.
Mi mamá cayó redondita”, recordó Sabina.
Los papás de la maestra Gabriela Warkentin, conductora del programa “Así las cosas”, últimamente han recibido varias llamadas donde les dicen que sus hijos están secuestrados.
Un familiar de la periodista Katia D”Artigues también recibe constantes llamadas de acoso y le mencionan información privada, pero ha optado por no tomar más llamadas.
Los padres del editor Pablo Majluf recibieron una llamada que les informó que al escritor “lo tenían secuestrado en un taxi”.
Sobre mi caso, mi madre dice que lo más aterrador es que la prueba de mi voz era idéntica y no le cupo la menor duda. Quizá estén grabando las voces en programas de radio y TV o interviniendo teléfonos. https://t.co/mwmrD9jY7c Pablo Majluf (@pablo_majluf) January 6, 2020
Les dieron incluso una prueba de voz. “Según mi madre era idéntica”, relata él. Les pidieron el auto y una cantidad de dinero que debían entregar en la glorieta de Vaqueritos por fortuna la policía les comentó sobre el engaño.
Las historias que he escrito aquí atraviesan los gobiernos de Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum: vienen de las cárceles de Mancera y de Sheinbaum, un lugar en el que no hay cuartas transformaciones: un lugar en el que existen las cárceles de siempre”, finalizó el escritor.
Sobre el caso que informa @DeniseDresserG el dia de hoy en su columna informo:
1) La @PGJDF_CDMX me informa que se abre Carpeta de Investigación por noticia criminal y entrará en contacto con la víctima. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) January 6, 2020
