Washington, EU.- Los demócratas acusaron esta mañana a Donald Trump de abuso de poder y obstrucción al Congreso dentro del proceso de juicio político abierto contra el presidente a raíz del escándalo de Ucrania.

Después de una audiencia de nueve horas en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes, legisladores y asesores se pusieron a trabajar en la redacción de los cargos; es decir, en los llamados artículos para el impeachment, con el objetivo de anunciarlos formalmente.

El impeachment, un procedimiento extraordinario contemplado en la Constitución de EU para destituir a un presidente cuando comete un delito o falta grave, ha echado a andar gracias a la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, que es la que tiene la potestad de activarlo.

El inicio de la investigación

La investigación comenzó el 24 de septiembre, cuando salieron a la luz las maniobras de Trump para lograr que la Justicia de Ucrania anunciara investigaciones que le favorecerían ante las elecciones presidenciales de 2020.

Una sobre su rival político, el exvicepresidente y precandidato demócrata Joe Biden, y su hijo Hunter, por sus negocios en aquel país, y otra sobre una teoría conspirativa de las elecciones de 2016 que perjudica a los demócratas.

Los demócratas han acusado a Trump de los cargos de abuso de poder y obstrucción, esta última, debida al torpedeo del presidente al proceso en el Congreso, negando documentos y declaraciones. Si se cumple el calendario oficioso, la votación en el pleno de la Cámara tendrá lugar la próxima semana.

Lo que sigue en el caso

Esta semana, los 41 legisladores del Comité Judicial analizarán las pruebas y, previsiblemente, votarán a favor de presentar cargos gracias a la mayoría demócrata (24 a 17) del comité.

Acto seguido, el voto pasará al pleno de la Cámara, también controlado por los demócratas, y de ahí al Senado, donde la mayoría republicana puede absolver al presidente con facilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *