Estados Unidos.- Estados Unidos y México han alcanzado a última hora de la tarde de este viernes un acuerdo que suspende “indefinidamente” los aranceles previstos para el lunes y por el que el país latinoamericano se compromete a tomar “medidas fuertes” para contener el flujo migratorio, según ha anunciado Donald Trump. 

Los detalles del pacto serán publicados “en breve” por el Departamento de Estado, según ha afirmado el presidente estadounidense en Twitter. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha confirmado el humo blanco. 

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ha confirmado el humo blanco. 

México llevaba algo más de una semana bajo la amenaza de un gravamen estadounidense del 5% sobre sus productos a partir de este lunes si no frenaba la inmigración irregular, de acuerdo a El País.  

El anuncio llega un día después de que el titular mexicano de Exteriores revelara que se iba a reforzar la frontera con Guatemala con 6 mil agentes de la Guardia Nacional.

Con este acuerdo, lee Ebrard, los Gobiernos trabajarán conjuntamente lo más pronto posible para alcanzar una solución duradera a este fenómeno”. 

A LO QUE SE COMPROMETE MÉXICO

Entre las acciones, México incrementará “significativamente” su esfuerzo a fin de reducir la inmigración irregular, incluyendo el despliegue de la Guardia Nacional, sobre todo en la frontera sur. 

México también se compromete al acoger “sin demora” a todos los migrantes que crucen la frontera a Estados Unidos para que esperen la resolución de sus solicitudes de asilo en el país latinoamericano. 

En caso de que las medidas esperadas no resulten, se tomarán acciones adicionales”, agrega Ebrard.

Los Estados Unidos extenderán de manera inmediata la instrumentación de la sección 235 a lo largo de su frontera sur. Ello implica que quienes crucen la frontera sur de Estados Unidos para solicitar asilo serán retornados sin demora a México donde podrán esperar las resoluciones de sus solicitudes de asilo”. 

A su vez México por razones humanitarias y en cumplimiento de sus obligaciones internacionla es autorizará la entrada de dichas personas mientras esperan la resolución de sus solicitudes de asilo”, dijo Ebrard.

‘En caso de que las medidas esperadas no resulten, se tomarán acciones adicionales’, agrega Ebrard.

El anuncio llega justo después de que Trump regresase de su gira europea. El presidente estadounidense no da puntada sin hilo en lo que al marketing político se refiere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *