“De camino a casa quiero ser libre, no valiente”, es el lema de la campaña social que lanzarán las integrantes de la porra femenil del Club Irapuato “Freseras y Orgullosas”.
Tras llevarse a cabo el encuentro Irapuato vs Real Zamora, correspondiente a la jornada 21 de la Temporada 2018- 2019 de la Liga Premier, dará inicio la campaña, que tiene como objetivo hacer visible el acoso que sufren las mujeres y niñas, en la calle y en el transporte público.
Ante la alarmante situación social que aqueja principalmente a las mujeres no solo a nivel nacional, también a niveles estatal y municipal, han tomado la iniciativa de alzar la voz y accionar.
Ronald Zarate Covarrubias, líder de la porra “Freseros y Orgullosos” , afirmó que “con esta campaña se pretende detonar el cambio cultural necesario entre la población de Irapuato, para erradicar conductas que han sido normalizadas y que llevan a que las mujeres y las niñas sufran y vivan con el temor de este tipo de violencia”.
La campaña “Camino a casa quiero ser libre, no valiente”, consiste en crear conciencia en la sociedad general para sensibilizar y erradicar la violencia física y psicológica de la que pueden ser víctimas en la calle, no solo ellas, sino cualquier mujer irapuatense.
Buscan que establecimientos y transporte público se sumen a campaña
La finalidad es convertir negocios o establecimientos públicos a lo largo de toda la ciudad, sin importar giro, ubicación o dimensiones en un lugar seguro en el que, a través de previa revisión y legitimación nuestra, se podrá colocar un cartel que lo reconozca como tal, donde cualquier mujer puede recibir ayuda en caso de sentirse en riesgo ya sea para resguardarse o hacer una llamada o solicitar apoyo a alguien más.
A la par, se buscará extender la campaña a unidades del servicio de transporte público municipal, a fin de crear conciencia, que para una mujer algunas posturas o comportamientos pueden ser incomodas e intimidantes.
“Pretendemos que usuarios en general las identifiquen, las noten y la reporten a fin de poder resguardar la integridad física y moral de todas las mujeres que utilicen el medio transporte”.
Zarate Covarrubias, apuntó que con este par de sencillas medidas, “Freseras y Orgullosas” busca iniciar la concientización de la sociedad en general para salvaguardar la integridad física y psicológica de las irapuatenses.
La porra “Freseros y Orgullosos”, se ha distinguido en ser un grupo de animación del Club Irapuato, comprometido con causas sociales a favor de la gente del municipio y han realizado convivencias con el Albergue Infantil, colecta de útiles escolares para niños de escasos recursos y también han participado en la campaña de limpieza de ríos. Activamente participan en colectas de artículos de primera necesidad para desgracias naturales, por mencionar algunas de sus labores sociales.
