La Secretaría de Salud (Ssa) ha presentado 70 denuncias por desvío de recursos ante la PGR por un monto de mil 150 millones de pesos, informó José Narro, titular de la dependencia.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, aseveró que el desvío en el área de la salud es “un doble crimen, un doble delito”.

Sobre los desvíos de recursos del Seguro Popular en 2016, que ascendieron a 6 mil millones de pesos y que fueron documentados por la ASF, Narro dijo que las reformas de 2014 a la Ley General de Salud, que empezaron a aplicarse en 2015, han servido para tener mejor control de los recursos para que estos desvíos ya no sucedan.

Agregó que actualmente hay dos gobernadores procesados, entre otras razones, por desvíos al Seguro Popular.

Retos en sector salud

El Secretario reconoció que el uso eficiente y transparente de recursos es uno de los principales retos del sistema de salud.

Otro reto, aseguró, es que el sistema de salud está fragmentado, depende de la condición laboral y hay una gran movilidad entre sistemas, además de que es heterogéneo en cobertura y calidad.

Mencionó que un gran problema del sector salud es que hay 16 millones de personas que tienen dos o más derechohabiencias.

“Ahí se genera la problemática que tenemos, (pues) hay núcleos de la población que no tienen cobertura“, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *