Aproximadamente 450 personas anualmente realizan la prueba VALPAR que tiene como objetivo incluir a personas con alguna discapacidad permanente y adultos mayores en alguna empresa, mencionó Luciano Andrade, coordinador de Inclusión Social del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) de León.

La prueba VALPAR es un análisis que se hace a personas con discapacidad y adultos mayores que deseen integrarse al campo laboral, pues a partir de su resultado se indican las funciones que la persona puede realizar y así se conoce el área en que puede ser desarrollarse.

VALPAR comenzó a aplicarse en el 2016, y actualmente su aplicación tiene un promedio de duración de una hora y media, misma que después de una semana es analizada en presencia del interesado para realizar una retroalimentación y saber si se encuentra algún empleo disponible.

Para la reallización de la prueba, las personas con alguna discapacidad permanente y adultos mayores de 55 años, pueden acudir a las instalaciones del CEEM (Centro Especializado de Estimulación Múltiple), para tramitar una prueba que de acuerdo a su perfil.

“Los requisitos son sencillos, hay que comprobar la discapacidad eso es lo más importante, puede ser con su credencial que también se emite ahí en el CEEM o con el certificado de algún médico especialista que nos avale la discapacidad permanente, en el caso de los adultos mayores con que nos indiquen su edad o con su credencial del INAPAM es más que suficiente”, expresó Luciano.

Actualmente las personas que han realizado la prueba en busca de un empleo son para fábricas, ninguno para algún puesto administrativo. El servicio no es exclusivo para el municipio de León, pues se han atendido a personas de Manuel Doblado, los pueblos del Rincón, entre otros municipios del Estado.

“Nosotros como centro VALPAR solamente somos un canal con las empresas, desde el momento en que llegan se les comenta que es un canal, nosotros no contratamos, ni prometemos empleo, simplemente les podemos ofrecer una entrevista”, expresó el coordinador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *